Sacramentos

Páginas: 62 (15347 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Introducción El concilio Vat. II, aunque no produjo una nueva teología de los sacramentos, ha contribuido de manera decisiva a la afirmación y a la divulgación de una idea del sacramento que renueva profundamente la comprensión preconciliar de los signos sacramentales.

1. UNA DEFINICIÓN PRECONCILIAR. "Un signo sensible, instituido por Jesucristo, que produce la gracia que significa" (A.PIOLANTI, De Sacramentas, 15 18). Ésta era la doctrina teológica más difundida y acreditada en la teología romana en vísperas todavía del concilio. Era la teología de los manuales, la que servía de fondo a las declaraciones del magisterio, a los diversos catecismos y al derecho canónico. Es la doctrina del concilio Florentino (1439; DS 1310) y del concilio Tridentino (1547; DS 1606), tomadadirectamente de la teología escolástica y a partir de entonces elevada a doctrina oficial de la Iglesia católica como bandera contra los errores de los protestantes. En aquella definición había también una aportación más reciente, no contenida en las fuentes del magisterio antiguo: el término efficax (de efficere, producir). Los concilios se limitaban a decir "contienen" (continere) y "dan", "confieren"(conferre); la teología más reciente (neoescolástica) prefería decir "producen" (efficere), después de haber entrado este término oficialmente en un documento del magisterio (LEóN XIII, Apostolicae curae et caritatis, 1896: DS 3315). Ello parecía más en consonancia con la doctrina de la causalidad física instrumental de la escuela tomista. Y daba mayor fuerza a la línea antiprotestante del catolicismopostridentino. El número rigurosamente septenario de los sacramentos y su origen y fundamentación rígidamente atribuible a Cristo son sólo algunos de los rasgos característicos de una teología que después del Vat. II ha perdido notablemente terreno en favor de una comprensión menos jurídica y más abierta al misterio, más respetuosa de la parte del hombre y de la libertad de acción del Espíritu.Una prueba evidente de esta mayor sensibilidad a la dimensión teológica del sacramento puede encontrarse en la definición que sirve de introducción a la sección De Sacramentis en el nuevo Código de derecho canónico: "Los sacramentos del NT, instituidos por Cristo Señor y encomendados a la Iglesia, en cuanto que son acciones de Cristo y de la Iglesia, son signos y medios con los que se expresa yfortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la Td 7 – DOCUMENTO 05. 2 santificación de los hombres, y por tanto contribuyen en gran medida a crear, corroborar y manifestar la comunión eclesiástica" (can. 840). El viejo Código de 1917 se limitaba a declararlos a todos instituidos por Cristo y "medios especialísimos (praecipua) de santificación y de salvación" (can. 731, § 1).

2. LAPROBLEMÁTICA TEOLÓGICA ACTUAL. En la base de esta reconsideración de la teología de los sacramentos hay factores diversos, de diverso peso y valor. -Ante todo la preferencia cada vez más neta por el método inductivo y positivo que la investigación histórica sobre las fuentes y sobre las formas de la liturgia y la mayor atención a los datos de la Escritura han ido poco a poco imponiendo. -Del mismomodo, una nueva atención a las adquisiciones de las llamadas ciencias humanas ha obligado a una relectura crítica del concepto de signo que la teología católica había hecho propio. De ahí se ha derivado una fuerte revalorización de la categoría simbólica, hasta aquí demasiado desestimada en favor de la categoría de lo real en el plano ontológico y de la del concepto en el plano gnoseológico. Losteólogos hablan cada vez menos de "signo sensible" y cada vez con más frecuencia de símbolo y de lenguaje simbólico. -También la institución de los sacramentos por parte de Cristo se interpreta hoy de manera menos literal que en el pasado. Si aparece cierta la intención de Jesús acerca del bautismo y la eucaristía, es mucho menos evidente la parte que él tuvo en la determinación material de los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • los sacramentos
  • los sacramentos
  • Los Sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS