Sacrficios en el popol vuh

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
SACRIFICIOS
En la película se muestra el sacrificio humano realizado por el pueblo “estandarte del sol” para el dios Kukulkán (o Kinich Ahau habría sido una especie de dios sol, su nombre significa:“Dios del rostro del sol”). Según el Popol Vuh La misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses. Pero del mismo modo en que los hombres comen maíz, y éste es un alimento material; los diosesen tanto seres sobrenaturales debían alimentarse de un alimento sobrenatural: la energía cósmica que se encontraba en la sangre y el corazón de los sacrificados. El sacrificio consistía en que unassacerdotisas pintaban a los prisioneros de guerra de color azul (símbolo de sacrificio en la cultura maya) y los dirigían por los pasillos del templo hacia la cúspide, donde el sacerdote equipado conresina de copal para utilizar de sahumerio, pintura negra, y cuchillos sacrificiales. El sacerdote se acercaba a la victima con un cuchillo de pedernal, mientras unos asistentes mantenían el cuerpoextendido sobre el patíbulo (o altar de sacrificio), y cortaba el pecho extirpando el corazón, que era ofrecido al dios kukulkán, al instante lanzaban en un quemador de incienso creyendo q el humollevaría la energía a los dioses del cielo.
Sucesivamente decapitaban a la victima y despeñaban su cabeza por los escalones del templo y posteriormente el cuerpo.
En la película cuando se iba a sacrificar agarra yaguar se produce un eclipse solar dejando anonadados al pueblo maya.
El mismo representa una señal del dios, en este caso Kukulk{an ya que se encuentra satisfecho de sangre humana y por endeno es necesario más sacrificios.
Los eclipses (tanto de luna como de sol) en esta cultura representan graves consecuencias para el hombre, simbolizan la carencia de luz y por ende del calor y de lavida, permiten que aves malignas de origen celeste descienden a la tierra para arrancar los ojos de los hombres, provocar ceguera, enfermedades, fiebre, hambre, anuncia el fin del mundo y marcan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS