sacrificios aztecas

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Los aztecas practicaban el sacrificio de hombres, mujeres y niños en diferentes rituales. La mayor parte de los sacrificados eran prisioneros de guerra capturados durante alguna de las famosasGuerras Floridas. La manera más común de practicarla era la extracción del corazón palpitante de un cuerpo vivo; sin embargo, este ritual estaba reservado únicamente para Huitzilopochtli, dios del sol yla guerra.
¿Quién era este dios con tanta sed de sangre? Se sabe que era una deidad menor antes de que los aztecas se establecieran en el Valle de México. Una vez fundada la Gran Tenochtitlan uno desus sacerdotes se abocó a reformar la religión sincretizándola con la del los pueblos circundantes, de tradficiones más antiguas. Junto con Tlaloc, dios de la lluvia de reciente adopción,Huitzilopochtli adquirió entonces el rango más importante.
Su nombre significa "la izquierda del colibrí". En la cosmogonía mesoamericana, el colibrí representa la fuerza de voluntad; el lado izquierdocorresponde al punto cardinal sur y a los colores del día azul y amarillo. Por lo tanto, Hutzilopochtli era el dios voluntarioso que moraba en el sur y como señor de la luz luchaba constante mente con laoscuridad.
Según la leyenda, su madre Coatlicue (la tierra) lo engendró cuando tocó una bola de plumas. La hermana mayor, Coyolxauhqui (la luna), creyendo que su madre había concebido de manera impura,organizó a sus hermanas las estrellas para matarla. Huitzilopochtli nace entonces, la decapita y desmembra a Coyolxauhqui y la recluye junto con las estrellas en el reino de la noche.
Los aztecas creíanque cada tarde al ponerse el sol, la escena anterior ocurría una y otra vez. Así, era absolutamente necesario que un promedio de 60 prisioneros de guerra fueran sacrificados cada tarde. La sangre,específicamente del corazón,proveían al sol la fuerza y el valor para atravesar el abismo nocturno; para retronar victorioso al siguiente día. Otro ritual anual, curiosamente coinciente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacrificios Aztecas
  • sacrificios humanos entre los aztecas
  • Aztecas Ritos Y Sacrificios
  • Los aztecas hacían sacrificios humanos
  • Sacrificios Aztecas
  • Sacrificios Aztecas
  • El sacrificio
  • El sacrificio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS