Sacrificios en la cultura moches

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Índice:
1. Introducción
2. Antecedentes de la cultura Moche
3. Cerámica moche y su relación con los sacrificios rituales.
4. Contextos ceremoniales:
i) Empresas bélicas
ii) Batallas cuerpo a cuerpo
iii) Sacrificios a modo de castigo
iv) Acompañantes
v) Sacrificios voluntarios
5. Plantas psicoactivas
6. Conclusión
7.Bibliografía

Introducción:
Los Moches fueron una civilización precolombina que se desarrolló durante el periodo clásico en Andino américa. Fue una sociedad cuya religión se basaba en su relación con el clima, practicaban sacrificios con el fin de apaciguar a los dioses, asegurar las buenas cosechas y el crecimiento de la población. Los Moches eran una sociedad obsesionada con el derramamientode sangre, esto puede apreciarse en su arte y su iconografía. En un principio se creyó que las escenas que nos mostraban en sus vasijas tenían un carácter mitológico, debido a la gran brutalidad que presentaban. Sin embargo, a través de los hallazgos arqueológicos se ha comprobado que nos encontramos frente a hechos reales. Estos sacrificios difieren unos de otros dependiendo del contexto en elque se encontraban. Los prisioneros no eran sacrificados inmediatamente, si no que eran preparados espiritualmente, esto podía durar días, incluso semanas, con el fin de presentarse como corresponde ante la murada del gran dios Aia-paec.

Antecedentes de la cultura Moche:
Los Moches o Mochicas, son una cultura precolombina que se desarrolló aproximadamente entre los años 100-700 d.C. “Al parecerevolucionaron de sus ancestros del periodo post-formativo identificado como Gallinazo o Salinar, se cree que se desprendieron del componente cultural principal, a partir de una tradición de élite” (Castillo Butters & Uceda Castillo, 2007, p.8).
Esta sociedad se desarrolló en la costa septentrional del Perú, en un sector desértico, ubicado entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico.“Su dominio se extendió desde el valle de Chicama, hasta el de Nepeña por el sur, es decir una longitud de costa de 200 kilómetros en línea recta” (Alarco, 1971, p. 287). Este territorio es uno de los más inhóspitos del planeta debido a su aridez extrema y a sus fenómenos climáticos.
La costa norte del Perú es azotada cada cierto tiempo por el fenómeno del Niño, una corriente cálida que provocalluvias torrenciales e inundaciones en la zona. Los Mochicas atribuían este fenómeno a la furia de sus dioses, por eso sus constantes ofrendas y sacrificios humanos (Alarco, 1971). Sus deidades tenían un carácter antropomórfico, entre ellos destaca Aia-paec o Dios torturador. “En ocasiones los sacrificios ocurrían en las montañas sagradas o en las islas de guano” (Carod-Artal & Vázquez-Cabrera, 2007,p. 44), con el fin de conservar la armonía natural del entorno.
“Su principal centro urbano surgió en el valle del rio Moche, al lado del Cerro Blanco, una montaña sagrada a cuyo lado construyeron las huacas o templos del Sol y la Luna” (Carod-Artal & Vázquez-Cabrera, 2007, p. 44). La Huaca del Sol, es una de las pirámides truncadas más grandes de Sudamérica. Estas pirámides, parecieran sercolinas a la distancia, debido a la gran erosión que presentan, sin embargo, han revelado la presencia de la que alguna vez fue una compleja organización social. Dentro de estas Huacas se han encontrado grandes cantidades de cerámicas y extraordinarios trabajos de orfebrería. “Lo avanzado de su sociedad se manifiesta especialmente en su habilidad en fundir el oro y en la talla de la madera” (WolfganVon Haggen, 1964, p. 234).
Esta civilización llegó a dominar de manera ejemplar la técnica de la alfarería, el modelado y la pintura de sus vasijas (Alarco, 1971). Los Moches no desarrollaron la escritura, por lo que gracias a estos cuantiosos registros podemos estudiar y comprender su sociedad. Muchas de estas pinturas representan situaciones de la vida cotidiana, sin embargo en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura moche
  • Cultura moche
  • Cultura moche
  • Cultura moche
  • la cultura moche
  • Cultura Moche
  • cultura moche
  • Cultura moche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS