sacrificios humanos entre los aztecas

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013


Muy a menudo, cuando se habla de los sacrificios humanos, se crea desde el primer momento una indignación y condena inmediata y no se tiene el cuidado de examinar lo que hay tras de esta práctica, y se tacha sin más a los indígenas de salvajes y asesinos, olvidando en ese instante por una parte la necesidad de estudiar su contexto histórico- religioso y por otra parte olvidando las grandesmasacres que el resto del mundo ha cometido como parte de su evolución histórica (y de la propia barbarie), por ejemplo no recordamos en ese momento el exterminio nazi, las torturas de los procedimientos civiles de la Europa medieval, las de la Santa Inquisición, las hogueras católicas, las guerras Santas. Estas masacres a menudo han tenido lugar para satisfacer al más bajo de los materialismos,apoderarse de bienes o para destruir la influencia de otros… y los que se hicieron por servir a una ideología o fe se asimilan a los de los aztecas.
Incluso habría que examinar la conducta de Pizarro y de Cortés, que si bien pusieron fin a los sacrificios humanos, procedieron a la destrucción de los imperios Inca, Azteca y Maya...
Cabe señalar además que los sacrificios humanos no son “invento”de los aztecas, fueron practicados por diversas culturas como parte de su ritualismo religioso.

Examinaremos brevemente algunas premisas que nos ayudarán a contextualizar los sacrificios humanos de los aztecas.
Los aztecas creían que los dioses reunían los huesos de los hombres muertos y los molían, los mezclaban con su propia sangre divina, para dar nacimiento a nuevas criaturas. Por tantolas personas tenían esencia divina, dado que la sangre de los dioses corría por sus venas.
Los aztecas creían que esa deuda de sangre se debía pagar para permitir al mundo que permaneciera en equilibrio, devolviendo a los dioses parte de esa sangre que ellos dieron para que pudiera vivir el hombre. (y la mujer).
Los aztecas se consideraban a si mismos como granos de maíz sembrados por Dios…Si diostiene hambre ¿no es justo que se alimente de su criatura?
Ellos se creían “el pueblo elegido”, y su misión era de alimentar al sol. Ellos veía cada mañana la penosa lucha del sol para surgir, liberarse de la bruma y resplandecer, calentar al mundo… ¿y si un día no tuviera suficientes fuerzas para levantarse? ¿Qué pasaría con la humanidad sumergida en las tinieblas?
Ellos contestaron estoalimentando al sol con la única savia que le podía alimentar: con la sangre y el corazón de las personas.
En los primeros tiempos, las prácticas de sacrificios eran relativamente pocas, pero al parecer hacia el año 1450 , cuando se multiplicaron los huracanes, tempestades y sequías durante 4 años, se multiplicaron los sacrificios humanos, pues para ellos la cosa era muy sencilla: El dios-sol(Tonatihu, pariente de Huitzilopochtli), se quejaba de su indiferencia, de su poco entusiasmo para alimentarlo.
Los sacrificios humanos son ante todo sacrificios al sol. Las personas destinadas a los sacrificios estaban vestidas con los colores de los dioses: blanco, azul y rojo. A veces estos colores estas aplicados en la piel de los que van a ser sacrificados. Las mayores atenciones se tienen conestos que serán los embajadores ante los dioses y como todos van a morir en algún momento, esto de alguna manera es visto como un privilegio en algunos momentos.
Según Landa, el sacrificio se realiza asi: “Si el corazón debía arrancarse, se llevaba a la víctima con gran pompa, rodeada por todo el pueblo hasta el patio del templo, se le cubría con pintura azul, se colocaba a la persona en la piedra desacrificios y le detenían entre cuatro personas. Entonces el ejecutor se acercaba con un cuchillo de piedra, con mucha crueldad y habilidad daba un golpe entre las costillas, hundía enérgicamente la mano en el pecho de la víctima y tomaba el corazón como lo haría un tigre furioso, sacándolo al exterior aun palpitante, lo colocaba en una fuente y lo entregaba al sacerdote, que rápidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aztecas hacían sacrificios humanos
  • Sacrificios aztecas
  • sacrificios aztecas
  • Sacrificios Aztecas
  • Sacrificios humanos
  • Sacrificio Humano
  • Sacrificios humanos
  • Sacrificios humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS