Sacrificios Mayas

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
SACRIFICIOS MAYAS

El sacrificio humano fue parte importante de los rituales y la ideología mayas. El ejemplo más frecuente en el arte y las inscripciones de esa cultura es el sacrificio ritual por decapitación, descrito como acto de “creación”. El sacrificio de prisioneros recreaba el complejo de mitos que permitía el establecimiento de un orden cósmico y fue clave en la ideología de losseñoríos mayas.

Métodos de sacrificio

La extracción del corazón, tan común entre los aztecas, aparece en pocos casos del arte maya. Los más famosos se encuentran en escenas de ascensión al trono de reyes de Piedras Negras, Guatemala. En la Estela 11 de este sitio se ve en la cavidad pectoral de un sacrificado un bulto de plumas o tal vez el adorno del cuchillo ceremonial utilizado en el ritual. Lossacrificados casi siempre parecen niños; la extracción de corazones de niños se ve también en varias escenas mitológicas en cerámica pintada. En algunas ocasiones, como en el caso de Piedras Negras, el niño muerto era colocado en una gran vasija de ofrenda, con los instrumentos rituales. Las imágenes aparecen solamente en escenas relacionadas con ascensiones al trono o inicios de calendariosrituales de los nuevos reyes, lo cual indica que el sacrificio de niños se realizaba en circunstancias bien definidas. El sacrificio de niños –encarnación de la pureza y la vida – también se dio en el Posclásico, en Yucatán, y en los primeros años de la Colonia

Otro método de sacrificio, reservado probablemente para los prisioneros de guerra, fue la extracción de las entrañas. La imagen pintadasobre una vasija en que se ve un sacrificio ritual de un prisionero atado a un cadalso de madera y un grotesco personaje que lo ataca con una lanza, mientras los músicos tocan tambores y trompetas, es una de las escenas más terribles del arte maya. Los murales de Bonampak muestran también terribles imágenes de tortura ritual donde los indefensos cautivos tienen los dedos sangrantes y al menos en unode los cadáveres se ven heridas que indican muerte por tortura. Se ve también la cabeza de una víctima que muestra cómo tortura y sacrificio podían ir juntos.

Los dos métodos de sacrificio más comunes entre los mayas fueron la decapitación y el despeñamiento de víctimas, atadas, por las escaleras de los templos. Esta última forma se menciona explícitamente en un diccionario colonial mayayucateco con el término cucul eb (literalmente: “rodar escaleras abajo”), definido simplemente como: “otro sacrificio antiguo”.

Sacrificios de sangre en el mundo Maya

Los dioses mesoamericanos no eran omnipotentes, necesitaban de la ofrenda de los humanos para subsistir, esta y no otra fue la razón principal de la creación; Los hombres a cambio de una vida limitada debían recompensar a suscreadores alimentándolos. Gracias al ritual de la oración, la ofrenda y sobre todo la sangre, podían seguir teniendo contentos a los Dioses y el cosmos continuaba su marcha.
Los mayas extraían su sangre de cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo del miembro viril que era el que mayor energía fertilizante poseía; luego se derramaba sobre la imagen del Dios o sobre papeles que eran quemados para queel humo llegara hasta los seres incorpóreos.
Este ritual de sangre llegaba a alcanzar inclusive a las gentes poderosas, pues su sangre aún era más digna de Dioses. Los campesinos también creían fertilizar sus cosechas si derramaban sangre sobre la tierra.

Pero los Dioses exigían algo más que un poco de sangre. Se recurría a los sacrificios de seres humanos. Podía ser por decapitación, en laque la cabeza simboliza la mazorca de maíz, transformándose en un fruto simbólico del sustento del hombre, también significa triunfo sobre el que la ha perdido. Además, con esta forma de ejecutar, la sangre al derramarse simulaba serpientes, símbolo de energía divina que escapa del cuerpo. De la técnica para decapitar de la época se puede saber que es poco probable que fuera de un tajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacrificios Maya
  • Sacrificio maya
  • Sacrificios Mayas
  • sacrificio maya
  • sacrificios humanos de los mayas
  • Stuart 2003 Ideologia sacrificio maya
  • El sacrificio
  • El sacrificio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS