sacrificios

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Cenote


Cenote sagrado en Chichén Itzá.

Un cenote (del maya ts'ono'ot: caverna con agua)[1] es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, comoconsecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto,semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los másjóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasandoa formar parte de lo que se conoce como un paleokarst.[2

Sacrificios de sangre en el mundo Maya

Los dioses mesoamericanos no eran omnipotentes, necesitaban de la ofrenda de los humanos parasubsistir, esta y no otra fue la razón principal de la creación; Los hombres a cambio de una vida limitada debían recompensar a sus creadores alimentándolos. Gracias al ritual de la oración, laofrenda y sobre todo la sangre, podían seguir teniendo contentos a los Dioses y el cosmos continuaba su marcha.

Los mayas extraían su sangre de cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo del miembroviril que era el que mayor energía fertilizante poseía; luego se derramaba sobre la imagen del Dios o sobre papeles que eran quemados para que el humo llegara hasta los seres incorpóreos.
Esteritual de sangre llegaba a alcanzar inclusive a las gentes poderosas, pues su sangre aún era más digna de Dioses. Los campesinos también creían fertilizar sus cosechas si derramaban sangre sobre latierra.

Pero los Dioses exigían algo más que un poco de sangre. Se recurría a los sacrificios de seres humanos. Podía ser por decapitación, en la que la cabeza simboliza la mazorca de maíz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sacrificio
  • sacrificios
  • El Sacrificio
  • sin sacrificio
  • El Sacrificio
  • EL SACRIFICIO
  • Sacrificio
  • Sacrificio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS