sad3w12

Páginas: 20 (4893 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
El Derecho Ecológico es un conjunto sistematizado de principios y normas jurídicas, internas e internacionales, que regulan la actividad humana con relación al medio ambiente, a si mismo y a la sociedad que le rodea.

Es un “conjunto sistematizado…”. Esto significa que los principios y normas jurídicas del Derecho Ecológico están racionalmente y ordenadamente enlazados entre si, es decir es unconjunto sistematizado que contribuye a determinado objeto.

Es un conjunto sistematizado “de principios…” ¿Qué es un principio? Es un axioma que plasma una determinada valoración de justicia de una sociedad que en un momento histórico determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado.

Los principios ecológicos generalmente se plasman en Declaraciones de la ONU y quesirven de guías o fundamentos para la conformación del Derecho Ecológico de cada Estado. Por ejemplo podemos citar el Principio de soberanía estatal sobre los recursos naturales propios establecido en la Declaración de Estocolmo que dice: “…, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental…” (Declaración de Estocolmo, Principio21). Este principio es tomado como fundamento en la Ley Nº 1333 boliviana: “Art. 3.— El medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio de la Nación, su protección y aprovechamiento se encuentran regidos por la Ley y son de orden publico ”. Otros principios ecológicos son: el Principio de Igualdad que en materia de Derecho ecológico significa que “todos los Estados son iguales endeberes y derechos”. O, el Principio De Responsabilidades Compartidas que “obliga a los Estados a asumir su responsabilidad internacional cuando con sus actos dañen la ecología de otro Estado”.

El Derecho Ecológico también es un conjunto sistematizado de “[…] normas jurídicas,…”. Entendiéndose la norma jurídica como la “significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por unacomunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana, en un tiempo y lugar definidos, prescribiendo a los individuos, frente de determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo una o mas sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberesno sean cumplidos”(J. C. Smith).Como se ve
Un principio no es una norma.

Ese conjunto sistematizado de normas jurídicas son: “internas…”, significa que las normas jurídicas internas están en leyes locales de los Estados. Se compone principalmente de normas jurídicas ambientales de Derecho Administrativo, también cuenta con el concurso de normas de Derecho Civil (responsabilidad por daños), deDerecho Penal (delitos ecológicos) y de normas de Derecho Tributario (impuestos ecológicos). Las normas jurídicas del Derecho Ecológico giran también alrededor de estos ejes: las diversas técnicas de intervención pública (autorizaciones, prohibiciones, regulaciones, planificación, sanciones y catalogaciones), la evaluación de impacto ambiental , las ayudas y subvenciones, la prevención y controlintegrado de la contaminación, la participación social y la información sobre datos ambientales, la cooperación internacional y el reparto interno de competencias entre los diversos organismos.

Decíamos que el Derecho Ecológico es un conjunto sistematizado de normas jurídicas internas e “internacionales”, significando esto que las normas jurídicas internacionales están en los Convenios y en losTratados .

Siguiendo con el concepto de Derecho Ecológico, conceptualizamos que es un es un conjunto de principios y normas jurídicas “que regulan la actividad humana con relación al medio ambiente,…”. ¿Cómo regula? Estableciendo medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. (Ley boliviana Nº 1333...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS