Sadasd

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
asdasdLAS ELECCIONES

El ‘secreto’ de las campañas electorales

Los políticos han comenzado la cuenta atrás. El próximo viernes arranca la campaña electoral. Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina (14 de marzo). Según el Ministerio del Interior, cerca de dos millones de jóvenes elegirán por primera vez al presidente del Gobierno español. AULA inicia hoy tres reportajesdirigidos a estos nuevos votantes. El primero está dedicado a las campañas electorales

MARISA RECUERO

Se entiende por campaña electoral [...] el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios” (art. 50.2, Ley Orgánica, de 1985, del Régimen Electoral General - LOREG).

AULA no se conformócon esta definición y acudió al catedrático de Psicología de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Arceo, para preguntar qué es una campaña electoral. En palabras de nuestro profesor particular, “es un proceso de comunicación relativamente complejo, con elementos que deben armonizarse en un tiempo definido [15 días, según la LOREG]”. (Ver la columna de Elementos).Las campañas electorales son la herramienta que utilizan los partidos políticos para conseguir que los ciudadanos –los electores– voten al candidato que ellos proponen. Gracias a esta maniobra electoral, los aspirantes a la presidencia del Gobierno pueden llegar a un público de votantes más amplio.

Los partidos políticos son los gestores de las campañas. Por ello, AULA consultó fuentes del PP,del PSOE y de IU para saber cuáles son los pasos a dar a la hora de elaborarlas. Lo primero es saber si hay una organización política que respalde al candidato y, a partir de ahí, reunir al equipo de personas que va a participar en la organización de la campaña, dirigidas por un coordinador de campaña.

El segundo paso es estudiar quién es el electorado al que se va a dirigir el mensajepolítico, para elaborar una estrategia de lo que el candidato debe transmitir a los ciudadanos. Una vez establecidas estas directrices, el equipo de campaña se reunirá para determinar cuáles serán los elementos que se empleen para captar votantes.

En adelante, el coordinador se convertirá en los ojos y los pies de su candidato. Su función es analizar las necesidades que tiene el partido en cuestión yestudiar a qué se le debe dar mayor prioridad durante la campaña. Sin duda, el secreto de las campañas lo tiene muy bien escondido su organizador.

Según un coordinador de campaña popular consultado por AULA, el éxito de éstas dependerá de la situación del partido en el momento de elaborar la estrategia. Un partido que ya está en el poder, lo tendrá más fácil que el que esté en la oposición. Lacampaña electoral empezará el próximo 27 de febrero y terminará el 12 de marzo.

Los elementos

LOS MEDIOS. Entre los elementos que conforman una campaña electoral destacan los medios de comunicación. Las relaciones que el equipo de campaña tiene con la prensa, la radio o la televisión determinan el éxito o el fracaso de los actos realizados. La LOREG contempla en la Sección VI cómo se debenutilizar los medios públicos y privados para las campañas electorales. Establece que “las candidaturas tendrán derecho a realizar publicidad en la prensa periódica y en las emisoras de radio de titularidad privada” (art. 58.1).

LA PUBLICIDAD POLÍTICA. Se trata de la propaganda electoral propiamente dicha. El profesor José Luis Arceo la llama “la publicidad comercial de los partidos políticos”. Lasvallas publicitarias, las banderolas que adornan las farolas, los carteles con las caras de los candidatos o el merchandising –técnicas destinadas a asegurar la mejor difusión comercial del candidato: gorras, camisetas o mecheros–, son algunas de las herramientas que emplea la publicidad política. Los debates entran también en este grupo de estrategias publicitarias.

LA PUBLICIDAD DIRECTA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadasd
  • Sadasd
  • sadasda
  • Sadasd
  • Sadasd
  • Sadasd
  • Sadasd
  • Sadasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS