sadasda

Páginas: 71 (17609 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
El hueso es un material bifásico compuesto en un 75% por una parte inorgánica de tipo mineral donde predomina el calcio en diferentes presentaciones, una de las cuales, el fosfato cálcico cristalizado es el responsable de su consistencia dura, rigidez y resistencia a la compresión. El otro 25% corresponde a la parte orgánica de tipo protéico donde predomina el colágeno, responsable de suresistencia a la tracción.
introduccion

Los osteoblastos, osteocitos y osteoclastos son las células vivas del hueso y son responsables del remodelado dinámico del tejido óseo, el cual se encuentra en permanente actividad.
Ahora bien, cada cual desempeña funciones específicas:

Los OSTEOBLASTOS se encargan de producir la matriz ósea. Depositan hueso nuevo ya sea durante el proceso osificación odurante el rellenado de los túneles excavados por los osteoclastos. Los osteoblastos son rodeadas gradualmente por la matriz y por último, quedan encerradas dentro del hueso, punto en el cual detienen su producción pero continúan existiendo dentro de pequeñas lagunas (cavidades) en el hueso. En ese estado "latente" se denominan OSTEOCITOS. A pesar de la gran cantidad de matriz que existe entreellos, los osteocitos permanecen en contacto entre sí a través de largas prolongaciones celulares que corren por pequeños canales en el hueso. La comunicación entre los osteocitos es importante para controlar la actividad de las células que se hallan depositando nueva matriz ósea o bien erosionándola. 
Las células que erosionan o, mejor dicho, reabsorben hueso, son los OSTEOCLASTOS que derivan delmismo linaje celular que produce los glóbulos blancos. Los osteoclastos excavan en el hueso formando túneles y cavidades. El interjuego de osteoblastos y osteoclastos reemplaza y remodela constantemente los huesos. Adyacente

TEJIDO DINAMICO QUE SE REGENERA DURANTE TODA LA VIDA
FORMADO POR HUESO COMPACTO Y ESPONJOSO

Compacto (denso)
Trabecular. Si se realiza un corte transversal de unhueso, se reconocen dos disposiciones
estructurales diferenciadas del tejido óseo. Una de ellas aparece como una capa
compacta y densa que forma la parte externa del hueso a la cual se le denomina
Hueso Compacto. El tejido óseo Compacto maduro se compone de unidades estructurales
denominadas Osteonas (Sistemas de Havers) La otra tiene el aspecto de
una esponja, con trabéculas (finas espículasanastomosadas), de tejido óseo que
forman un reticulado en el interior del hueso, al cual se le designa como Hueso Esponjoso.
Los espacios de este reticulado son continuos y en el hueso vivo, están
ocupados por la médula ósea y por los vasos sanguíneos.
Hueso esponjoso
El hueso esponjoso o trabecular no contiene osteonas, sino que las láminas intersticiales están de forma irregular formando unasplacas llamadas trabéculas. Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la médula ósea roja. Dentro de las trabéculas están los osteocitos, los vasos sanguíneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. El hueso esponjoso es constituyente de las epifisis de los huesos largos y del interior de otros huesos.Se constituye por : CONSTITUYE UN DEPOSITO DE CALCIO, FOSFORO, MAGNESIO Y OTROS IONES.
Las células osteoprogenitoras están localizadas en la capa celular interna del periostio, recubriendo canales haversianos y en el endostio. Estas células, que derivan del mesénquima embrionario, pueden dividirse por mitosis y tienen el potencial de diferenciarse en osteoblastos.

ESTA FORMADO POR DOS TIPOSDE CELULAS CARACTERISTICAS:
OSTEOBLASTOS Y OSTEOCLASTOS
Los osteoblastos, derivados de células osteoprogenitoras, tienen a su cargo la síntesis de los componentes orgánicos de la matriz ósea, incluyendo colágena, proteoglicanos y glucoproteínas. Los osteoblastos se localizan en la superficie del hueso en una disposición parecida a capas de células cuboidales a cilíndricas.
Los Osteocitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadasd
  • Sadasd
  • sadasda
  • Sadasd
  • Sadasd
  • Sadasd
  • Sadasd
  • Sadasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS