SADASDASD

Páginas: 58 (14497 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho”
“Unidad Académica Tarija”

PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA (CUARTO AÑO)

ESPIRITUALIDAD CONTEMPORANEA
DicEs


SUMARIO: I. Despertar espiritual de nuestro tiempo: 1. Recurso al ocultismo; 2. Interés por la meditación oriental; 3. Movimientos religiosos comunitarios; 4. Sensibilidad ante la dimensión trascendente de laexperiencia - II. Exodo cultural de la espiritualidad: 1. Necesaria aceptación de las mediaciones culturales; 2. Aportaciones de la espiritualidad a la cultura: 3. Superación de la situación de anomia - III. Líneas distintivas de la espiritualidad contemporánea: 1. Espiritualidad como opción fundamental y horizonte significativo de la existencia; 2. Espiritualidad como experiencia de Dios; 3.Espiritualidad como compromiso en el mundo; 4. Espiritualidad liberadora; 5. Espiritualidad comunitaria - IV. El futuro de la espiritualidad: 1. Desaparición de las espiritualidades evasivas y dualistas; 2. Persistencia de las dimensiones personalista, experiencial, histórica, liberadora y comunitaria de la espiritualidad; 3. Elaboración de una espiritualidad unitaria y creadora.

1. Despertarespiritual de nuestro tiempo

Un termómetro para medir la temperatura espiritual de nuestro tiempo lo encontramos en las resonancias psicológicas de las palabras espiritualidad y santidad. Mientras el término espiritualidad suscita la idea de un jardín inútil o de un peligroso refinamiento aristocrático, "cuando se habla de santidad —observa P. Evdokimov— se produce una especie de bloqueo psicológico.Se piensa en los gigantes de antaño: en los eremitas y estilitas, tan sepultados unos en sus cavernas y tan instalados los otros en sus columnas, que, cual 'iluminados' e `iguales a los ángeles', no parecían ya seres de este mundo. La santidad se diría superada o perteneciente a un mundo que se ha vuelto extraño, inadaptable a las formas discontinuas y al ritmo entrecortado de la vida moderna. Elestilita hoy ya ni siquiera suscita curiosidad; más bien nos empuja a preguntarnos: ¿Pare qué sirve eso? Al santo se le mira como una especie de yogui o, más brutalmente, como un enfermo, un inadaptado y, en todo caso, como un ser inútil"'.

Estas reacciones de alergia, hastío o indiferencia no deben dar pie para prejuzgar negativamente nuestra época, pues constituyen presumiblemente un fenómenode rechazo frente a cierta espiritualidad transmitida en el pasado y que hoy se considera inadecuada para expresar o animar la actual situación histórica. En realidad, pese a las sombrías previsiones del fin de la religión nuestro tiempo está lleno de movimientos espirituales que demuestran la vitalidad del sentido religioso en el mundo actual y particularmente en la Iglesia [>Movimientosactuales de espiritualidad]: "La sorpresa se ha producido hoy en el mundo `previsible' de los rastreadores de tendencias al comprobarse el hecho de que la dimensión mística persiste, y no sólo en los sectores estancados de la cultura, sino en sus mismas avanzadillas". Con referencia a los últimos años se observa el nacimiento de "una nueva sensibilidad para las dimensiones místicas de la vida humana...Advertimos que, al principio, este interés se orientó más bien hacia formas de espiritualidad asiática, pero que en los últimos años, sobre todo en Norteamérica y en Europa, se ha desplazado en cierta medida hacia una toma de contacto con los místicos de la tradición cristiana. San Juan de la Cruz sobre todo vuelve a estar de moda. La pregunta por el misterio más profundo de la vida inquieta hoy amuchos. Aquí reaparece, en forma de nuevo descubrimiento, la palabra Dios".

El renovado interés espiritual de nuestra época brota de profundas exigencias de autenticidad, de dimensión religiosa, de interioridad y libertad, que no satisface la sociedad consumista. La civilización industrial no ha cumplido sus promesas: en lugar de ofrecer un mundo a la medida del hombre, en el cual se pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadasdasda
  • sadasdasda
  • Sadasdasd
  • sadasdasd
  • Sadasdasd
  • Sadasdasd
  • sadasdasd
  • sadasdasdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS