Sadasdasdad

Páginas: 20 (4969 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
25/10/2008

Unidad: América Latina Contemporánea

25/10/2008

INTRODUCCIÓN



Con A.L. compartimos no solo la lengua, el mestizaje o la religión, sino también la historia: Conquista y Colonización, Independencia, Formación de Estados nacionales, Vicisitudes económicas, Problemas sociales, Tendencias Demográficas.

Con grandes promesas los populismos lograron un apoyo masivo en A. L.durante las décadas del '30 al '60.

 En el s.XX nuestro continente se vio muy afectado por la gran depresión de los

años '30 y las G.M. El modelo económico y las secuelas sociales y políticas de la crisis, entre los '30 y '60, en nuestros países fueron idénticos. La desgastada oligarquía enfrentará numerosas tensiones, al surgir nuevos actores que presionaron por urgentes cambiosestructurales.  Al igual que en el resto del 3er Mundo, los pueblos de A.L. descollaron por un nuevo protagonismo, que derivó en profundas mutaciones en nuestras sociedades. Comparar las diversas experiencias y soluciones que se dieron a los problemas ayudará a comprender mejor la realidad actual en la región.

25/10/2008

1. LA CRISIS DEL ORDEN OLIGÁRQUICO LIBERAL



A.L. tuvo una prosperidadsin precedentes entre 1880 y 1914 aprox. Arg, Uru y Méx, el SE de Bra, Cub, Chi y Col experimentaron un crecimiento económico excepcional, basado en la exportación de materias primas y alimentos a diversos mercados, principalmente europeos.
GLOSARIO

 El Estado era patrimonio casi exclusivo de la oligarquía,

dueños de tierras, ganados y yacimientos mineros. Sus intereses se vinculabanestrechamente con los de los comerciantes extranjeros -sobre todo ingleses-, quienes transportan y comercializan de productos L.A. en ultramar. Ambos grupos, (elites de A.L. y capitalistas ingleses), se complementaban por lo que no hubo mayores roces entre ellos.  La hegemonía oligárquica descansaba también en el dominio cultural, a través de un limitado acceso a la educación, y la restringidamovilidad social que impedía que otros sectores compitieran por el poder. El latifundio era la principal unidad productiva desde la cual la elite hacía sentir su poderío económico, socio-político y cultural a los demás grupos sociales. Este orden de cosas se vio mortalmente amenazado entre 1914 y 1930.

El término oligarquía se refiere literalmente al gobierno de unos pocos. En el caso de AméricaLatina, este concepto se ha aplicado para designar el ejercicio del poder por porte de una clase social compuesta por los más ricos, quienes aprovecharon el control del Estado para satisfacer sus propios intereses.

25/10/2008

1. LA CRISIS DEL ORDEN OLIGARQUICO LIBERAL

1.1 Los cambios en la situación internacional
 Arg. y Uru.: productos agrícolas y ganaderos (carne, lana y trigo)  Chile:cobre y salitre  Colombia y Brasil: café

 La dominación oligárquica descansaba en el modelo primario-exportador.

 México: henequén (para cuerdas), azúcar, zinc y petróleo
 Perú: azúcar y plata  Bolivia: estaño  Cuba: azúcar y tabaco  Centroamérica: café y plátanos.

 El modelo dependía de la capacidad compradora de los europeos y los

estadounidenses. Desde las 1ras décadas dels.XX algunos países (Arg, Méx, Bra y Chi), habían invertido en industrias que producían bienes básicos de consumo. Las ganancias que se obtuvieron gracias a una balanza comercial favorable, no se utilizaron para diversificar la producción porque las oligarquías se conformaban con el crecimiento fácil de las exportaciones. C/vez que había crisis, bajaban los precios de las materias primas, no había aquien venderle la producción, escaseaba el dinero para pagar las importaciones y los sueldos.

25/10/2008

1. LA CRISIS DEL ORDEN OLIGARQUICO LIBERAL

1.1 Los cambios en la situación internacional

Las grandes propiedades, explotados con sistemas de monocultivo sustentaban la economía de los grupos oligárquicos latinoamericanos: el café, el algodón, el tabaco, el trigo, la ganadería y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadasdasda
  • sadasdasda
  • Sadasdasd
  • sadasdasd
  • Sadasdasd
  • Sadasdasd
  • sadasdasd
  • sadasdasdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS