sadasddwqqew

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Bulling y violencia escolar: situación actual e intervención psicológica

Fuensanta Cerezo
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia

Actualmente los jóvenesutilizan términos peyorativos para referirse entre sí en cualquier situación. Esto genera un evidente estado de potencial conflicto y alerta entre los docentes y adultos a cargo.
Las actitudesagresivas pueden considerarse innatas de cada uno, o adquiridas a través de la sociedad. Se ha comprobado, a través de estudios empíricos, que hay características que definen y diferencian a dos grupos opersonalidades dentro de este círculo.
Es evidente que los grupos de referencia a los que pertenecen estos jóvenes es una de las principales razones para reaccionar de determinada forma frente a cadaestímulo de la sociedad y de sus pares.
Se pueden destacar muchas causas relacionadas al comportamiento de estos adolescentes, todas relacionadas entre sí y que pasan a ser parte de la formacióngeneral de éstos.

Como resultado del constante comportamiento hostil por parte de unos jóvenes hacia otros, se puede observar que el segundo grupo entra en un círculo de exclusión social y, en casosextremos, caen en la delincuencia.
Este fenómeno, llamado actualmente bullying, implica un constante maltrato por parte del agresor (bullies) hacia las víctimas, quienes terminan siendo excluidas,ignoradas y desplazadas del grupo de iguales. Mientras que los primeros, por el contrario, cobran cada vez más relevancia y apoyo social para seguir utilizando esas prácticas. Este maltrato puede ser físicoo verbal, aunque predomina fuertemente el segundo tipo en la mayoría de las investigaciones realizadas.
A pesar de que comúnmente los padres son ajenos a estas situaciones, se da tanto para elsexo masculino como para el femenino, extendiéndose a lo largo de todas las edades escolares.
Por un lado, los bullies se caracterizan por ser mayores físicamente, y con gran autoconfianza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS