SADDGF

Páginas: 62 (15261 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
HERNÁNDEZ, F., VENTURA, M. (1997) La organización del currículum por proyectos de trabajo, Graó, Barcelona.

4. La Globalización: Un Camino entre la Teoría Y la Práctica

Como ya se ha dicho, la necesidad que creó la demanda de realizar una nueva conexión entra la teoría y la práctica en la escuela fue comprobar si se estaba, llevando a cabo una enseñanza globalizada. La intención de que elalumnado globalice los contenidos y los aprendizajes es una de las orientaciones expresadas por la actual reforma educativa, y también una preocupación del profesorado por la adecuación de su trabajo a la realidad social y cultural contemporánea.
La dificultad de crear situaciones de globalización, y la diversidad de prácticas que se justifican con ese concepto, llevaron a la escuela a realizaruna profundización y a adoptar una postura respecto a esta cuestión, y también a verificar a través de una investigación si en realidad el alumnado de la escuela globalizaba tal y como el profesorado pretendía, es decir, estableciendo relaciones.
La fase de la asesoría dedicada a profundizar el sentido y la práctica de la globalización significó un extenso trabajo de observación en las clases, deanálisis y de toma de decisiones sobre la acción, así como de formación del profesorado, para conocer el modelo de globalización que se practicaba y los modelos didácticos y psicológicos implícitos.
Las referencias psicopedagógicas que constituían la definición de la práctica profesional en la escuela eran, por un lazo, el aprendizaje por inducción o descubrimiento y, por otro, los centros deinterés cono forma básica de organización de los conocimientos escolares. En el próximo capitulo establecernos una comparación entre los centros de interés y los proyectos de trabajo.
En esta misma fase inicial se detectó que lo que producía insatisfacción profesional en los enseñantes podía concretarse en los siguientes aspectos:
1. la forma repetitiva de presentar la información al alumnado
2.la duda sobre que aquello que se pretende enseñar no es lo que el niño o la niña quieren o puedan aprender.
Todo ello introducía nuera necesidades: explicitar a la clase lo que se quiere enseñar y cómo se va a iterara cabo; considerar la globalización en su justo valor, y sobre todo, reflexionar sobre cómo aprende cada alumno en función de la intención y los medios que el docente ha organizado.
Apartir de aquí se puede establecer una serie de consideraciones más amplias que ilustran el punto de partida sobre la globalización que se introduce en la escuela y de la cual los Proyectos serán una de sus expresiones Pero en relación con la vinculación entre la teoría y la práctica, es necesario introducir la historia de las ideas o, como mínimo, la que gira en torno del deseo y de la intenciónde promover un saber relacional*.

La Globalización como problemática de la arganización a los saberes

Por lo general, la articulación disciplinar que se presenta en las escuelas y que se hace patente en un curriculum oficial por materias, es el resultado de un proceso de compartimentación del saber, debido a su acumulación a lo largo de los años. Esto ha originado, por ejemplo, un debatesobre las dos caras de una misma moneda, especialización o interdisciplinariedad, y que ha constituido la base de algunas importantes controversias sobre la preponderancia y autonomía de los campos del saber.
En la actualidad, la problemática sobre la organización de los saberes (disciplinar, acumulativo, interdisciplinar, relacional) vuelve a ser motivo de debate, pero no sólo como resultado deunos progresos epistemológicos, sino porque, como señala Gusdorf (1982), se pretende “una compensación o medio de defensa desesperado para preservar, en todo o en parte, la integración del pensamiento”.
De esta forma, la definición sobre el sentido de la globalización se plantea como una cuestión que va más allá de la escuela, y que posiblemente en la actualidad, con motivo del desarrollo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS