sadfasf

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Revolución Industrial

En las últimas décadas del Siglo XIII, la economía y la sociedad inglesa comenzaron a experimentar un proceso de cambios, que permitiera el paso de una sociedad fundamentalmente agraria a una sociedad urbana y organizada alrededor de la industria mecanizada.

La Revolución Industrial, dio un vuelco al mundo contemporáneo, dando lugar a un nuevo orden económico, llamadoCapitalismo Industrial.

Este proceso fue acompañado por las ideas del liberalismo, como la propiedad privada y la libertad económica.

La burguesía era la clase social que entendía mejor esto, debido a que fue la clase social que encabezó el éxito económico.

Orígenes de la Revolución Industrial


El surgimiento de la Revolución Industrial fue posible por la conjunción detransformaciones de distintos tipos: técnicos, demográficos, de comunicación y transporte.

Cambios rurales: En los Siglos XVIII y XIX aumentó un proceso de concentración de la propiedad y cercamiento de los campos. Esta situación permitió ampliar la superficie cultivada, incorporar mejoras técnicas (la trilladora a vapor, el arado mecánico la segadora, etc.) y elevar así la productividad del sector agrícola.Muchos campesinos que arrendaban las tierras fueron desplazados de ellas, las cuales volvieron a ser explotadas por sus propietarios, seducidos por el mercado en expansión, en las ciudades. De esa manera, los cambios en el campo se adecuaban a las necesidades de la naciente industrialización: se expulsaba la mano de obra, que quedaba disponible para el trabajo industrial, se incrementaba laproducción de alimentos, lo que permitía abastecer la creciente población urbana.

Cambios demográficos: Desde 1750, la población de Inglaterra y Gales creció en forma considerable. Esto fue debido a una baja en la tasa de mortalidad, impulsadas por mejoras en la infraestructura sanitaria, cambios en la higiene y avances médicos. Se registró un constante desplazamiento de la población rural hacia lasciudades, que no dejaron de crecer.

Cambios en comunicación y transportes: La existencia de esta red de vías de comunicación permitió disminuir los tiempos de viajes, bajar los precios en mercaderías, e incorporar al mercado regiones agrícolas alejadas. El desarrollo del ferrocarril (Siglo XIX) representó la culminación de este proceso.

La Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra en elSiglo XVIII, se extendió por diversas regiones del Continente Europeo; es el conjunto de cambios económicos, políticos y sociales generados por la utilización de nuevas fuentes de energía y de nuevas máquinas en la industria.

Las etapas de la Revolución Industrial


La complejidad del largo proceso de cambios que llevaron al nacimiento y consolidación del capitalismo industrial permitedistinguir tres etapas en la Revolución Industrial.

Una primera etapa, que comenzó en Inglaterra hacia 1760. En aquellos años, se empezaron a utilizar masivamente nuevas maquinarias alimentadas por una nueva fuente de energía: el vapor. A raíz de la introducción de estas mejoras tecnológicas (sobre todo en la industria textil), la naturaleza del trabajo cambió: la labor manual y domiciliaria de losartesanos preindustriales fue perdiendo peso a favor del trabajo mecanizado en una nueva unidad de producción: la fábrica. La fábrica vinculó, a través de la relación salarial, a dos nuevos grupos sociales: los obreros y los empresarios industriales. En esta etapa, los canales, primero, y los ferrocarriles, después, fueron las principales vías de comunicación y transporte.

Una segunda etapa,que se inició en torno a 1870. Este período se caracteriza por la implementación de un conjunto de mejoras decisivas en transportes y comunicaciones (barco de vapor, telégrafo, automóvil), que generaron una economía en escala internacional. Asimismo, se descubrieron e implementaron nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo. También se produjo la expansión destacada de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sadfasf
  • sadfasf
  • Sadfasf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS