Sadfs

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Atmósfera es la mezcla de gases y otras substancias que rodean un cuerpo celeste que tiene un campo gravitatorio suficientemente fuerte para impedir el escape de los gases y que sirve para protegerlo. En el caso de la Tierra protege, además a las diferentes formas de vida absorbiendo y esparciendo radiación dañina.
Los componentes gaseosos de la atmósfera terrestre noestán químicamente combinados, y cada uno retiene sus propias propiedades físicas y químicas.
Dentro de los primeros 64 a 80 Km. sobre la tierra, la mezcla es de composición uniforme, salvo una concentración alta de ozono a 50 Km.. Esta región entera contiene más de 99% de la masa total de la atmósfera de la tierra.
ESTRATOS DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE
La atmósfera terrestre se divide en variascapas, cuya composición varia de acuerdo con la altura y la temperatura, estas capas son de orden ascendente:
Troposfera, Estratosfera, Mesosfera y Termosfera, como las podemos apreciar en la figura.
La Tropósfera con aire en constante movimiento con un activo hasta los 8 Km. en los polos y 15 Km. en el Ecuador. Todas las formas de vida se desarrollan en ella, ya que cuenta con el 95% del aireatmosférico, compuesto principalmente por nitrógeno (78%) y oxigeno (21%) y gases raros como Argón (0.93%), Neón (0.0018%), además vapor de agua, bióxido de carbono, metano, etc..( A estas hay que añadirles las sustancias contaminantes producidas por el hombre).
La Estratósfera esta aproximadamente 50 Km. sobre la Tropósfera, la Mesósfera hasta los 90 Km. y la Termósfera hasta los 640 Km..CONTAMINACIÓN Y CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS
CONTAMINANTES ATMOSFERICOS :
Son todas aquellas sustancias que modifican la composición química media de la atmósfera y pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos conforme se muestra en la tabla siguiente :
LAS FUENTES ANTROPOGÉNICAS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Pueden clasificarse como fuentes fijas y fuentes móviles. Entre las fuentes fijas están laschimeneas industriales, plantas generadoras de energía y la quema de vegetación para agricultura y de basura.
LAS FUENTES ANTROPOGÉNICAS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
En cuanto a las fuentes móviles, se encuentran los automóviles, barcos, aviones, etc. Para ambos casos, fuentes fijas y móviles, la composición de la emisión estará en función de la composición del combustible y de las condicionesoperacionales existentes, tales como la temperatura, presión, cantidad de oxigeno presente, entre otros.
CONTAMINANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
Los contaminantes de la atmósfera pueden clasificarse como primarios y secundarios.
El viento, la temperatura y los sistemas de alta presión afectan el volumen de aire en el que los contaminantes se diluyen.
Los primarios son emitidos directamente a laatmósfera por las fuentes generadoras,.
Ejemplo: Humos de fabricas, polvo, gases de escape, etc.; y son
❖ El bióxido de azufre SO2
❖ Ácido sulfúrico H2S
❖ Oxido de nitrógeno
❖ Amoniaco NH3
❖ Monóxido de carbono CO
❖ Hidrocarburos HC
❖ Halógenos
PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS
Los secundarios se forman por transformaciones de los primarios, reaccionando entreellos por influencia del clima. Ejemplo : Reaccionan foto químicamente entre los óxidos de nitrógeno (NO) y los hidrocarburos (HC), contaminantes químicos secundarios son:
✓ Trióxido de azufre.
✓ Ácido sulfúrico.
✓ Cetonas y Aldehídos.
✓ Bióxido de nitrógeno.
A. OXIDOS DE NITROGENO :
Como componentes del SMOG de las ciudades, donde por presencia solar produce oxido denitrógeno y oxigeno molecular (O), el que reacciona con una molécula de Oxigeno(O2) para formar una molécula de OZONO(03).
Los óxidos de nitrógeno también forman Nitratos o Ácido Nítrico que conjuntamente con el Ácido sulfúrico forman la terrible “LLUVIA ACIDA”.

NO2 + LUZ SOLAR ------ NO + O
O + O2 ------ O3
B. OXIDOS DE AZUFRE (SO):
Su alta solubilidad hace que afecte a los bronquios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadfsa
  • sadfsa
  • sadfsaad
  • sadfsa
  • sadfs
  • sadfsa
  • sadfs
  • sadfsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS