sadfzc

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
A raíz de los últimos preocupantes acontecimientos en al Comunidad de San Juan Tela se formó una delegación internacional de 10 representantes de organizaciones de Italia, Canadá y Estados Unidos para averiguar la grave situación que viven las comunidades Garífunas de la zona y para documentar las violaciones de los derechos humanos.

Antecedentes:
La zona costera de la Bahía de Tela estápoblada desde más de 200 años por comunidades Garífunas que tienen derechos ancestrales de la tenencia de la tierra y territorios en la cual viven incluyendo su hábitat funcional. El Proyecto de “Bahía de Tela”, que fue concebido en los años 70, ha despertado enormes ambiciones de parte de inversionistas y empresarios nacionales e internacionales en desarrollar proyectos turísticos, hecho que hacausado fuertes conflictos y violaciones de los derechos de la población Garífuna.
Dentro de un proceso de “municipalización” a finales de los años 80 y durante los 90, la municipalidad incluyó al casco urbano de la ciudad de Tela a todas las comunidades desde la barra de Tornabe hasta incluir la comunidad de Triunfo de la Cruz, y La Ensenada, medida que incrementó los conflictos sobre laterritorialidad, ya que la área de casco urbano cae en territorios de propiedad ancestral del pueblo Garífuna.

El programa de administración de tierra – PATH
En el 2004, promovido por el Banco Mundial y el Estado de Honduras, entró en vigencia una nueva Ley de Propiedad en el país, sin una consulta previa con los pueblos indígenas y Garífuna, violando así el Convenio 169 de la OIT. Esa Ley tiene gravesconsecuencias para la seguridad e integridad de los territorios de los pueblos indígenas y negros de Honduras, dado que la Ley de Propiedad puede conllevar a la disolución de los títulos comunitarios, y además permite la titulación a terceros dentro de los mismos.
Esa Ley de Propiedad está siendo utilizada actualmente como el marco jurídico del Programa de Tierras de la Unión Europea y el Programade Administración de Tierra de Honduras, conocido como el PATH. El PATH, financiado por el Banco Mundial, pretende el proceso de individualización de los territorios Garífunas, atomizando la propiedad comunal de las comunidades Garifunas para incluirla en el mercado de bienes raíces. Dado la asimetría económica que prevalece en el país, corresponde a un atentado a la integridad de laterritorialidad Garífuna.

COMUNIDAD SAN JUAN TELA:
La comunidad tiene en su extensión territorial ancestral 1,775 ha, y a pesar de poseer una garantía de ocupación desde el año 1984 extendida por el Instituto Nacional Agrario, en el mes de julio del 2000 el INA extendió a la comunidad un titulo definitivo de dominio pleno de apenas 265 ha, excluyendo 172 ha de distintas escrituras públicas entre ellas lade PROMOTUR y otras nominales, cubriendo así solamente las 63 ha del caso de la comunidad y excluyendo de esa manera el hábitat funcional de la comunidad. Esto se explica con el hecho que en las oficinas del COHDEFOR se extravió el expediente de titulación no.27660, que acreditaba la cantidad de hectáreas que le correspondían a la comunidad.
La empresa local PROMOTUR, de propiedad del SeñorJaime Rostenhal Oliva, cuenta con una escritura pública de 310 manzanas que se encuentra dentro del área de los 1,775 ha de la comunidad Garífuna, en un área conocida como Nueva San Juan, violando de esta manera el convenio 169 de la O.I.T. que otorga a los pueblos autóctonos el derecho ancestral de tenencia de sus tierras .
A raíz de este conflicto de tierra la comunidad ha venido sufriendocontinuas intimidaciones:
• 3 dirigentes de la comunidad, Mario Elis, Wilfredo Guerrero y Victoriano Diego están procesados desde 3 años, sin que el Tribunal de Sentencia haya establecido una fecha para el juicio oral y público, violando de esta manera el plazo máximo de 2 años entre la acusación y el juicio oral.
• En noviembre del 2005 fue incendiada la vivienda del presidente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS