sadomasoquismo

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Sadomasoquismo

Este artículo o sección sobre psicología necesita ser wikificado con un formato acorde a lasconvenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de abril de 2012.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.


Demostración de azotamiento en laFolsom Street Fair, 2004.
Sadomasoquismo es un acrónimo  de lostérminos sadismo y masoquismo.
El sadismo la obtención de placer al realizar actos de crueldad o dominio. Este disfrute puede ser de naturaleza sexual y consensuada, en cuyo caso se considera una de lasparafilias que se engloban bajo el acrónimo BDSM. En caso contrario, puede ser indicativo de trastorno mental o el resultado de emociones humanas como el odio, la venganza e incluso ciertasconcepciones de la justicia. Estamos, pues, ante una polisemia con matices de significado netamente diferenciados.
El término sadismo viene del Marqués de Sade, escritor y filósofo francés autor de numerosas obras donde el sadismo sexual ocupa un papel de gran importancia.
Su antónimo y complemento potencial es el masoquismo. El masoquismo es la obtención de placer al ser víctima de actos de crueldado dominio. Este disfrute también puede ser sexual o asexual. La característica fundamental del masoquismo que lo distingue de otros tipos de sumisión es la algolagnia, esto es, la satisfacción obtenida sufriendo dolor físico en distintos grados.
Índice
  [ocultar] 
1 Sadismo
2 Masoquismo
3 Switchs
4 Evolución de las percepciones sobre sadismo y masoquismo
4.1 Pervertidos
4.2 Psicópatas4.3 El psicoanálisis
4.4 Sadismo y masoquismo eliminados del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
4.5 Ni pervertidos ni psicópatas: la normalización
5 Demografía del sadomasoquismo
6 Literatura (ficción)
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Véase también
Sadismo[editar · editar fuente]
El sadismo es una característica de la naturaleza humana, difícil de identificar en otrasespecies, ampliamente documentada desde los orígenes de la especie mediante hallazgos antropológicos y obras históricas. Los actos de crueldad elaborada, excesiva o gratuita contra animales, personas y colectivos constituyen una constante en el desarrollo de la humanidad, frecuentemente justificados como exigencias de mantenimiento de la disciplina, del orden familiar, del orden social, delorden divino, de necesidades de sometimiento, ejemplarización o retribución, y consecuencia de los actos de guerra. Muchas sociedades han llegado a transformar algunos de estos actos de crueldad en festejos colectivos, como es el caso del circo romano o la tortura y ejecución públicas de los condenados.
La realización de algunos de estos actos de crueldad constituye mandato divino en la mayoría delas religiones, si bien en algunas ocasiones estas mismas religiones actuaban de limitadores de los mismos.
Por lo común, tales actos de crueldad se han considerado malignos cuando se realizan por razones exclusivamente personales y privadas, al margen de estos mecanismos de socialización o sacralización. Por ello, resulta complejo separar la crueldad y el sadismo de sus justificaciones sociales entiempos anteriores a la Edad Moderna, y sólo nos han llegado noticias de sádicos históricos cuando el uso privado o el nivel y grado de elaboración de la crueldad llamaron la atención de sus coetáneos. Este es el caso de personajes como Calígula, Tiberio, Gilles de Rais, Vlad Tepes, Murad IV, Isabel Báthory o Catalina la Grande. En general, la crueldad es indistinguible del ejercicio del poderfamiliar o social hasta la llegada del humanismo renacentista y la plasmación final de la singularidad individual en las declaraciones de derechos de la Edad Moderna; por tanto, resulta imposible hasta este momento diferenciar claramente el disfrute personal de la crueldad de los ejercicios de crueldad colectiva. Y quienes comenzaron a hacerlo, fueron rápidamente caracterizados como pervertidos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sadomasoquismo
  • sadomasoquismo
  • Sadomasoquismo
  • Sadomasoquismo
  • SADOMASOQUISMO
  • sadomasoquismo
  • Sadismo Y Sadomasoquismo
  • Sadomasoquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS