Sadorexia

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
TEXTOS ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


¿QUIÉNES SOMOS? ¿DE DÓNDE VENIMOS?

“¿Quiénes somos nosotros, los humanos? ¿Cómo aparecimos en este planeta? ¿Adónde conduce nuestra historia? Estas preguntas se las han planteado los hombres desde que adquirieron conciencia de sí mismos, desde que crearon culturas y fueron evolucionando dentro de firmes tradiciones. Las respuestas han sido muy desigualesen las distintas épocas y en los diversos pueblos. Los pueblos con creencias animistas consideran al hombre como un ser de índole similar a la de los animales y atribuyen en parte su origen a especies animales; los hindúes y los budistas ven en él una encar nación del principio vital eterno, que va pasando por diversas etapas (incluso animales) hasta la fusión definitiva con el «brahman», elespíritu universal, o el nirvana. Los judíos y los cristianos creen que el hombre fue creado directamente por Dios a su imagen y semejanza. El hombre moderno, conocedor de las ciencias naturales, reconoce que es un descendiente de antepasados animales y que, debido a una evolución única de su cerebro, se ha convertido en el primer y exclusivo ser creador de valores.
Este punto de vista lo han hechotambién suyo recientemente muchos teólogos cristianos, mediante una interpretación más libre del Génesis. Por qué entre millones de otras especies de seres vivos surgió un Horno sapiens, cómo llegó a ocupar su puesto singular frente a animales superiores muy semejantes somáticamente a él, adónde le conducirá aún su evolución y qué es lo que puede considerar como «sentido» de su existencia, soncuestiones cuyos fundamentos científicos no quedaron establecidos esencialmente hasta el siglo actual, y algunas de ellas esperan aún respuesta definitiva.”

RENSCH, B., Homo sapiens. De animal a semidiós Alianza Universidad


LA CAñA PENSANTE


“Porque, al fin ¿qué es el hombre en la naturaleza? Una nada frente al infinito, un todo frente a la nada, un medio entre nada ytodo, infinitamente alejado de la comprensión de los extremos. El fin de las cosas y sus principios están para él invenciblemente escondidos en un secreto impenetrable. Igualmente incapaz de ver la nada de donde ha sido sacado y el infinito donde es absorbido. ¿Qué hará pues, sino percibir alguna apariencia del medio de las cosas en una eterna desesperanza de conocer ni su principio ni su fin?. Todaslas cosas han salido de la nada y van hacia el infinito ¿quién seguirá este sorprendente avance?. El autor de estas maravillas las comprende, nadie más puede hacerlo.
(...) El hombre no es más que una caña, la más frágil de la naturaleza, pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para destruirla; un vapor, una gota de agua es suficiente para matarlo. Pero aún cuandoel universo lo aplastase, el hombre sería todavía más noble que lo que le mata puesto que él sabe que muere y la ventaja que el universo tiene sobre él. El universo no sabe nada. “

PASCAL, B. : Pensamientos Alianza editorial.

UNA DIFERENCIA DE GRADO


“No puede abrigarse la menor duda acerca de la inmensidad que separa el espíritu del hombre más bajo, del animal más elevado. Siun mono antropomorfo pudiera juzgarse desapasionadamente, admitiría que, aunque es capaz de concebir un plan ingenioso para robar en un jardín, de hacer uso de piedras para combatir a sus enemigos o para cascar nueces, sin embargo, está muy lejos de convertir una piedra en herramienta. Mucho menos podría seguir una serie de raciocinios metafísicos, resolver un problema matemático, reflexionar enDios o admirar una gran escena de la naturaleza. Sin embargo, algunos monos probablemente declararían que pueden admirar, y que en efecto admiran, la belleza de los colores de la piel y pelo de las hembras que eligieron por compañeras. Admitirían que, a pesar de gozar de la facultad necesaria para dar a entender a otros monos, por medio de gritos sus percepciones y necesidades más sencillas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadorexia
  • sadorexia
  • Trastornos de la conducta alimentaria (sadorexia)
  • Sadorexia: La Dieta Del Dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS