sadsad

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
PRECIPITACIÓN.
En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni rocío, que son formas de condensación y no de precipitación. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, omonto pluviométrico.
La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, responsable del depósito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hastaalcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formación de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prácticamente en ningún caso.
Si bien la lluvia esla más frecuente de las precipitaciones, no deben olvidarse los otros tipos: la nevada y el granizo. Cada una de estas precipitaciones puede a su vez clasificarse en diversos tipos.
FORMACIÓN DE LAS PRECIPITACIONES
La mayor parte de las nubes no precipitan. En realidad, la mayor parte de las gotas de agua en las nubes tienen un tamaño tan pequeño que no caen a la superficie. Algunas veces, lasgotas se tornan tan grandes que caen a la superficie. Para explicar como es que las gotas adquieren ese tamaño suficiente para caer, los meteorólogos han desarrollado dos modelos de formación de las precipitaciones. Estos son, el modelo de colisión-coalescencia y el modelo de cristal de hielo. Una diferencia importante entre ambos procesos es la temperatura de la nubes. Las nubes cálidas sonaquellas cuya masa se encuentra sobre el nivel de congelamiento, mientras que las nubes frías existen principalmente donde la temperatura está por debajo del nivel de congelamiento. Brevemente, el modelo de cristal de hielo o proceso Bergeron, es lo que ocurre en las nubes que están lo suficientemente frías como para tener cristales de hielo, como sucede en las latitudes medias y altas. Se formancristales de hielo y cuando adquieren el tamaño suficiente, caen a la superficie. Se requiere, por supuesto, que existan núcleos de congelación. El proceso de colisión-coalescencia, se produce en las nubes más cálidas, como aquellas sobre los océanos tropicales. Se forman gotas de mayor tamaño, y al caer “barren” a las gotas más pequeñas. Esto ocurre asimismo en las nubes más frías en los niveles dondese forman los cristales de hielo. Para que se forme precipitación según este modelo, se necesita que existan núcleos de condensación de diferentes tamaños. Los núcleos de condensación de mayor tamaño crearán gotas de agua mayores, en tanto que los núcleos de condensación de menor tamaño, crean gotas más pequeñas. Para que las gotas puedan llegar la superficie tienen que tener suficiente peso comopara vencer la resistencia impuesta por el aire ascendente que está promoviendo el desarrollo de la nubes. Las gotas de agua más pequeñas y livianas, quedan suspendidas con facilidad en las corrientes de aire ascendentes, mientras que las gotas mayores y más pesadas caen y entran en colisión con las más pequeñas. Al producirse esta colisión ocurre una coalescencia de la gota pequeña en una gotade mayor tamaño. Al caer la gota, la resistencia del aire la aplasta hasta el punto en que se vuelve inestable y se rompe. Luego de un número suficiente de colisiones, la gota alcanza el tamaño necesario para caer y llegar a la superficie de la Tierra.

Tipos de precipitación
Hemos indicado que la precipitación desde un punto de vista meteorológico, es agua en una de sus formas, que cae del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadsad
  • sadsadas
  • Sadsad
  • sadsad
  • sadsa
  • sadsadas
  • Sadsa
  • Sadsad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS