sadsdadds

Páginas: 37 (9186 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
1.1 TEMA 1: La ecología
1.1.1 Concepto
La Ecología, que quiere decir “conocimiento de la casa” es una rama de las ciencias biológicas que se encarga de estudiar las interacciones entre los organismos y su ambiente (factores bióticos y abióticos).
Al estudiar la ecología se obtiene conocimientos relacionados con la economía de la naturaleza, su distribución, su abundancia, las relacionesentre los diferentes factores, incluso cuando las relaciones entre los mismos seres vivos sean amistosas u hostiles.
A través del conocimiento de estas interacciones se podrá regular las relaciones existentes en nuestra gran biosfera.
El estudio de la ecología es muy importante porque tiene que ver con su “salud”, con su bienestar. Esto quiere decir, que todos los que formamos parte de la granbiosfera tenemos que tomar conciencia y buscar mantener las aguas limpias, evitar la contaminación ambiental, buscar mejores manera de eliminar los desecho tóxicos, etc.
Recordemos que el planeta Tierra es nuestro hogar y el hogar de nuestras futuras generaciones. Al protegerla, estamos mejorando el presente para asegurar un mejor futuro.
El gran olvido de las personas por el cuidado delplaneta ha originado que muchas especies desaparezcan, especies que eran necesarias para lograr el equilibrio del ecosistema.
Los organismos vivientes son conocidos como factores bióticos del ecosistema; así tenemos, los hongos, las bacterias, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. Esto quiere decir, que todos los factores bióticos son todos los seres vivientes que conviven en nuestrogran ecosistema o bien llamado, biosfera.
También tenemos los factores químicos y físicos, que muy necesarios para los seres vivos, se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Todos estos elementos no tienen vida, son inertes; entre ellos, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento,el calor, el clima, etc. Así podemos decir que, los factores abióticos en un ecosistema o en labiosfera, son los elementos no vivientes. La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

1.1.3 Divisiones de la Ecología DIVISIONES DE LA ECOLOGÍA
Autoecología
Estudia todas lasposibles relaciones de los diferentes organismos con su ambiente.
Demoecología
Estudia a todos los individuos de una misma especie, su tamaño, estructura y dinámica en una determinada zona o población.
Sinecología
Estudia al hábitat como un todo, analizando las relaciones entre individuos pertenecientes a diversas especies. Abarca las relaciones tróficas, los ciclos biogeoquímicos y los flujosde energía dentro del ecosistema.



1.1.4 Relación con otras ciencias
La ecología se ocupa del estudio de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. De este modo, analiza las interacciones entre los individuos y su ambiente. Siendo que es una ciencia multidisciplinaria necesita el apoyo de otras ramas de la ciencia como la Matemática, Meteorología,Geografía,Geología,Física y Química.
La Geografía es una disciplina que permite conocer la distribución de los seres vivos en la gran biósfera terrestre.
La Matemática es utilizada para calcular información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones delentorno en un bioma dado. Además, se pueden realizar cálculos estadísticos, proyecciones y extrapolaciones.
La Geología es necesaria, porque permite conocer la estructura de los biomas quienes dependen de la estructura geológica del ambiente. Este ambiente puede ser modificado por los seres que viven en una determinada zona geográfica.
La Física es necesaria, porque gracias a ella podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS