Sadsff

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
1. ¿Cómo se determina el impuesto al valor agregado?
* Impuesto que se fija a las ventas o servicios.
Los elementos que determinan si las ventas están afectas a IVA son:
* Debe celebrarse una convención o contrato.
* La convención o contrato debe servir para transferir el dominio de bienes, de forma total o parcial, así como debe relacionarse también con todo acto o contrato que laLey considere como un equivalente a venta, relacionado con bienes corporales muebles e inmuebles de propiedad de una empresa constructora, construidos por ella misma o encargadas por ella a un tercero.
* La transferencia debe efectuarla un vendedor, entendiéndose como tal a la persona natural, jurídica o empresa constructora que se dedique en forma habitual a la venta de bienes corporales.* La convención o contrato debe ser a título oneroso o prestaciones recíprocas.
* Los bienes deben estar situados en Chile.
Los elementos que determinan si los servicios están afectos a IVA son:
* los provenientes de alguna de las actividades comprendidas en los números 3 ó 4 del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y los señalados, expresamente, en el artículo 8 de la Leysobre Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.
* Nº 3 o 4 del art 20 LIR
* Art 8 ley IVA
Artículo 20 nº3 y 4.

* 3º.- Las rentas de la industria, del comercio, de la minería y de la explotación de riquezas del mar y demás actividades extractivas, compañías aéreas, de seguros, de los bancos, asociaciones de ahorro y préstamos, sociedades administradoras de fondos mutuos,sociedades de inversión o capitalización, de empresas financieras y otras de actividad análoga, constructora, periodísticas, publicitarias, de radiodifusión, televisión, procesamiento automático de datos y telecomunicaciones.

* 4º.- Las rentas obtenidas por corredores, sean titulados o no, sin perjuicio de lo que al respecto dispone el Nº 2 del artículo 42, comisionistas con oficina establecida,martilleros, agentes de aduana, embarcadores y otros que intervengan en el comercio marítimo, portuario y aduanero, y agentes de seguro que no sean personas naturales; colegios, academias e institutos de enseñanza particular y otros establecimientos particulares de este género; clínicas, hospitales, laboratorios y otros establecimientos análogos particulares y empresas de diversión yesparcimiento.


Artículo 8º.- El impuesto de este Título afecta a las ventas y servicios. Para estos efectos serán consideradas también como ventas y servicios, según corresponda:
a) Las importaciones, sea que tengan o no el carácter de habituales.
Asimismo se considerará venta la primera enajenación de los vehículos automóviles importados al amparo de las partidas del Capítulo 0 del ArancelAduanero, en cuya virtud gozan de exención total o parcial de derechos e impuestos con respecto a los que les afectarían en el régimen general.
Los Notarios no podrán autorizar ningún documento ni las firmas puestas en él, tratándose de un contrato afecto al impuesto que grava la operación establecida en el inciso anterior, sin que se les acredite previamente el pago del mismo, debiendo dejarconstancia de este hecho en el instrumento respectivo. A su vez, el Servicio de Registro Civil e Identificación no inscribirá en su Registro de Vehículos Motorizados ninguna transferencia de los vehículos señalados, si no constare, en el Título respectivo el hecho de haberse pagado el impuesto
b) Los aportes a sociedades y otras transferencias de dominio de bienes corporales muebles, efectuados porvendedores, que se produzcan con ocasión de la constitución, ampliación o modificación de sociedades, en la forma que lo determine, a su juicio exclusivo, la Dirección Nacional de Impuestos Internos;
c) Las adjudicaciones de bienes corporales muebles de su giro, realizadas en liquidaciones de sociedades civiles y comerciales. Igual norma se aplicará respecto de las sociedades de hecho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS