SADVDSVADZV

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
APUNTES TOPOGRAFIA (NIVELACION)



TOPOGRAFIA: Es la ciencia que prescindiendo de la esferidad de la tierra, tiene por objetivo principal la representación gráfica de los detalles y accidentes del terreno, guardando las formas y proporciones. Sin embargo no es éste sólo el papel de la topografía, sino que comprende el trabajo de llevar al terreno datos e indicaciones obtenidas en dicharepresentación gráfica.

El primer trabajo toma el nombre de levantamiento, y el segundo de replanteo.

a) PLANIMETRIA: Determinación de la proyección horizontal. El conjunto de estas operaciones se llama planimetría.
b) ALTIMETRIA: Determinación de cotas y alturas. El conjunto de estas operaciones se llama altimetría.

De lo anterior deducimos que en topografía todas las observaciones sereducen a mediciones sobre las siguientes magnitudes.

Distancias Horizontales
Distancias Verticales
Ángulos Horizontales
Ángulos Verticales.



MEDIDAS HORIZONTALES

Existen métodos para medir distancias horizontales, el directo y el indirecto

PROCEDIMIENTOS DIRECTOS

Los procedimientos directos para la medición de distancias, varía mucho según la precisión que se necesita

Losprocedimientos más burdos dan un error más o menos de un uno por ciento, y los más refinados, uno en un millón.

Los procedimientos más imperfectos son:

Medición de distancia a pasos
Medida por el cuenta kilómetros del automóvil
Medida a huincha. Se engloban en este procedimiento las medidas con cadena, cintas de acero, cintas de tela, alambres metálicos (IMVAR), etc.


Medidas corrientesen terreno plano

En general la medida directa de longitud viene acompañada de un alineamiento previo, operación que se facilita usando jalones.

Para realizar la medida de una distancia A y B que están marcadas por dos jalones o dos estacas, son necesarias a lo menos dos personas, una en cada extremo de la cinta, el de adelante llevará 10 fichas y un jalón cuando sea necesario, y el de atrásun jalón, una libreta y un lápiz.


Medidas en terreno con pendiente

En el procedimiento de medir en terrenos con pendientes se utilizan dos métodos:

1.- POR ESCALONES O RESALTOS.

Las medidas se llevan manteniendo la huincha horizontal y aplicando plomada o jalón vertical en uno de sus extremos. Para asegurar una precisión en las medidas sobre el suelo, se necesita mucho cuidado. Enefecto, el empleo descuidado de las plomadas puede dar lugar a fuertes errores. Para mantener la huincha horizontal se necesita, además, alguna experiencia, y como en casi toda su extensión está sin apoyo, habrá que aumentar la tensión para evitar los defectos de la flecha por el peso o por efectos del viento.

Cuando el desnivel entre los extremos es superior a 1, 80 m. el huinchero de adelanteavanza toda la longitud de la huincha y después vuelve al punto intermedio desde el cual puede mantener la huincha horizontal. Se hace una medida parcial de un número exacto de metros y se clava ahí una ficha.

El huinchero de atrás avanza, entrega al de adelante una ficha y mantiene la huincha sobre la ficha recién clavada, sobre ésta o sobre su vertical, con la plomada. Esta operación serepite cuantas veces sea necesario , hasta completar la huincha exacta.


2.- POR MEDIDAS EN PENDIENTE

Si se dispone de medios para determinar la pendiente o diferencia de nivel entre los extremos de la huincha, pueden hacerse medidas según la pendiente con mayor precisión y rapidez que las medidas por trazos horizontales.

Como todo lo que se desea en este caso, en lo que respecta a medidascon huincha, es la distancia entre los extremos de la línea que se mide, el procedimiento es exactamente igual que en terreno plano. Las distancias horizontales se calculan entonces en función de las distancias en pendiente y la diferencia de nivel.




Sea L la longitud medida, h= la diferencia
de nivel entre los extremos y x, la corrección.
De manera que: L
h

Lh = L - x...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS