Saewsdf

Páginas: 28 (6829 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Dto .Filosofía

Bloque II Tema 4 y Tema 5

Filosofía y Ciudadanía

TEMA4: LA ACCIÓN PRÁCTICA: MORAL Y ÉTICA.
0.- INTRODUCCIÓN
En el punto anterior estudiamos la acción en general, y un tipo de acción en particular: la acción productiva. Ahora trataremos de la acción práctica. La primera forma de este tipo de acción es la acción moral, ella supone un cambio de perspectiva en laconsideración de la acción: la moral dice lo que se debe hacer. La acción moral es la acción humana en cuanto puede ser valorada según normas morales. Es específica del ser humano, los animales ni tienen moral ni la necesitan: su vida está programada por el instinto. En cambio, el ser humano –aunque posea algunos instintosno se ve determinado por ellos en su acción. Es libre y tiene que elegir entre unaamplia gama de posibilidades, lo que va a hacer. Aquí está la gran diferencia con el animal. Y aquí es donde se encuentran las raíces de la moral: no es sólo que el ser humano se vea en la necesidad de elegir, sino que sabe que debe hacer la buena elección. Este es el gran problema del hombre: que tiene que elegir y, sobre todo, que tiene que elegir bien. El individuo se volvería loco si tuviera querealizar todas las decisiones de su vida sin más guía que su propia razón. Pero, afortunadamente, las cosas no son así. La sociedad en la que vivimos posee normas de conducta; y el niño desde muy pequeño, aprende qué “debe hacer” y qué es “bueno”. Este conjunto de normas es, justamente, lo que llamamos “moral”. “Moral” es, pues, el código de normas acerca de lo que se considera “bueno” (y también un“deber”). No es concebible una sociedad sin la existencia de tal código de normas. Por eso, si el ser humano es un animal “político” (es decir, social), necesariamente es también un animal “moral”.

4.1.- LA MORAL Y LA ETICA 4.1.1.- LA MORAL
La moral es un conjunto de normas o reglas de acción que se fundan en valores y que pretenden guiar la conducta de acuerdo con los mismos. Este conjuntode normas está vigente en una sociedad, es propio de ella, pero también es propio de los individuos que la integran al haber sido aceptado por ellos y guiar sus conductas. Posee, pues, la moral una doble dimensión: social y personal. A.- DIMENSIÓN SOCIAL: Toda sociedad cuenta con un código de normas morales –normas sobre el deber y lo bueno-, es decir, con una moral. El modo como los miembros de lasociedad aceptan esas normas y las practican puede ser llamado “moralidad”. Así, puede darse el caso de que existiendo una moral, exista también “inmoralidad” pública. También puede darse el caso de que el código mismo pierda vigor y comience a disolverse: entonces la sociedad estaría en una situación de anomia, de la que puede salir si las normas que han caído en desuso son sustituidaslentamente por otras nuevas, reconstruyéndose así el código moral.

1

Dto .Filosofía

Bloque II Tema 4 y Tema 5

Filosofía y Ciudadanía

La moral es, pues, un hecho social. Y esto es constatable al menos de dos maneras: 1) Por la existencia de un lenguaje específico, el “lenguaje moral”.
“El lenguaje moral no es más que una subclase del lenguaje que usamos para guiar nuestra conducta propia,así como la ajena: esto hay que entenderlo en un sentido amplio, como el conjunto de expresiones que usamos ordinariamente para expresar las normas y principios de comportamiento; para juzgar, criticar o elogiar la conducta desde diversos puntos de vista; para aconsejar, recomendar u ordenar una acción, etc. A este género podemos llamarlo lenguaje prescriptivo” (J. Hierro y S. Pescador: Problemasde análisis del lenguaje moral).

En el lenguaje prescriptivo se distinguen tres clases de expresiones: • Expresiones imperativas. Como son los mandatos, peticiones, ruegos, instrucciones y permisos. • Expresiones normativas. Utilizan palabras como “deber”, “tener que”, “no poder”, “no estar permitido”, “estar obligado a”... Expresiones de este tipo indican que hay razones para que el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS