safd

Páginas: 20 (4922 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014



REFLEXIONAES ACERCA DE LOS PROCESOS HISTORICOS ACTUALES EN EL ENTORNO MUNDIAL…

Desintegración del bloque Socialista

Caída del muro de Berlín y reunificación de Alemana

Cuanto termina la segunda guerra mundial los países vencedores sobre Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética, toman el control de Alemania y dividieron el país.
La construcción del muro deBerlín (denominado oficialmente Muro de Protección Antifascista por una socialista del la republica democrática alemana y Muro de la vergüenza por parte de la opinión pública occidental) dividiéndola así en La Republica Federal Alemana y La Republica Democrática Alemana las cuales tenían sistemas de gobierno y ordenamientos económicos diferentes, antagónicos.
Esos sistemas encontraron un lugar paraenfrentarse dando así a uno de los escenarios más activos de la Guerra Fría.

La caída del muro de Berlín fue un suceso completamente inesperado que se llevo a cabo en 1989, el gobierno no tuvo ningún plan o proyecto diseñado sobre cómo enfrentar a un evento así, en 1990 se produce la unión monetaria, social y económica de Alemania lo que da entrada al Este de Alemania en el proceso de integraciónEuropeo.
Desde ese momento Alemania se rige por los principios de “economía social de mercado” lo que implica tener: libre movilidad de los trabajadores, bines y capitales, propiedad privada, competencia, libre establecimientos de los precios, etc.
Se inicia una reintegración pero con una mentalidad muy diferente a la que muchos alemanes tenían, pues cambia el gobierno cambia a una mentalidadcapitalista.

La caída del muro de Berlín no fue una fusión de las dos alemanas, si no, una adsorción de Alemania del este por la del oeste, por lo que prevalecieron las estructuras sociales, políticas y económicas de esta última.

Después de la desintegración del comunismo o mundo comunismo como un bloque homogéneo, le sigue el fin de la guerra fría y para terminar la unión de Alemania enoctubre de 1990, así como el término del pacto de Varsovia (Un acuerdo militar por los países del bloque del este)y la desaparición oficial de la Unión Soviética.

La Política Soviética durante el régimen de Gorbachov


Mijaíl Sergeyevich Gorbachov fue un político de la unión soviética al cual se le atribuye la caída del muro de Berlín y el final de la guerra fría, para muchos la persona quellevo libertad y democracia a un país cerrado las cuales resumen su gobierno en dos palabras rusas Glásnost (transparencia y libertad) y Perestroika (reconstrucción y reforma), para otros es simplemente alguien que acabo con una superpotencia.

Glásnost
Consistía en la liberación de la creatividad en los planos intelectuales y políticos, con la esperanza de que ese potencial contribuyera a lamejora y modernización del régimen comunista.
La mejor prueba de ellos fue la liberación de numerosos disidentes como el premio nobel Andréi Sajárov.
Otro aspecto era mostrar la realidad empezando por mostrar la verdad y la situación de la URSS, mistificada durante décadas por la imagen propagandista que el propio régimen se creía. Se trataba de conocer la realidad de país, estimulando eldesarrollo de una verdadera opinión pública y poniendo a trabajar a muchos grupos de especialistas en la situación social y económica, mostrando resultados de un diagnostico muy negativo de la verdadera situación económica soviética.

El accidente en la central nuclear en Chernóbil, el cual se informo completamente en un ejercicio práctico de glásnost, confirmaría las impresiones más pésimas sobre lamezcla de incompetencia, corrupción y manipulación informativa que se había fundado el mitico progreso soviético.
El régimen había falseado los resultados básicos de la economía social, el economista Andréi Illarionov atribuyó a la URSS una tasa de crecimiento próxima a cero, muy por debajo de las grandes potencias que en ese momento eran Estados Unidos, Japón, Europa e incluso China.

Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • safd
  • safdas
  • Safd
  • safd
  • Safd
  • Safd
  • safd
  • safda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS