Safenectomia

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014



UNIVERSIDAD TEGNOLOGICA DE MEXICO
CAMPUS MARINA NACIONAL
LICENCIATURA DE ENFERMERIA
TRABAJO PARCIAL
PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA
(VARICES)
ALUMNO: CASTELLANOS ANTONIO ROBERTO NEXTER
GRUPO: ENFE06
ASIGNATURA: ENFERMERIA QUIRURGICA
PROFESOR: LIC.ENF. ENRIQUE VARGAS VILLELA
FECHA: 01/08/2014


INDICE
INTRODUCCION….. 3
MARCO TEORICO ….. 4
TECNICA QUIRURGICA ….. 8
PLAN DE CUIDADOS ….. 10
PLAN DE ALTA ….. 17
BIBLIOGRAFIA ….. 18











INTRODUCCION
Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad deestablecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Las más habituales son las de losmiembros inferiores.Se producen por una alteración de las válvulasvenosas, dispositivos situadosdentro de la luz de la vena en forma de gancho que permite el flujo unidireccional de lasangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrógrado). Las várices se forman cuando la válvulas venosasno cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo quese hinchen. Las varices se puedenencontrar en otros sitios como el esófago (váricesesofágicas), región anal(hemorroides) o en testículos (varicocele). Siempre sondilataciones venosas












MARCO TEORICO
ANATOMIA
Las venas safenas son dos grandes venas que corren a través de la pierna. Estas son venas superfluas, lo que significa que están cerca de la superficie de la piel, por encima de la capa muscular yjusto por debajo del tejido de la piel, lo que las clasifica como venas subcutáneas, las venas safenas están entre las cinco estructuras venosas más importantes de las piernas. La vena safena mayor, también llamada vena safena interna, corre desde el pie hasta el interior de la pierna a través de la abertura safena, una entrada oval en el muslo y en la membrana a través de la cual la vena safenamayor pasa. Esta vena se dirige hacia la vena femoral. La vena safena menor, también conocida como vena safena exterior, comienza detrás de una protuberancia ósea en la parte exterior del tobillo, llamado maléolo externo. Sube por la parte trasera de la pierna, uniéndose con la vena poplítea que se encuentra en la parte trasera de la rodilla.
FISIOLOGIA
Las venas safenas al igual que cualquier otravena tienen la función de llevar la sangre no oxigenada o sangre contaminada al corazón para ser purificada y oxigenada y así salir por las arterias a ser repartidas al torrente sanguíneo de nuevo y abastecer a todos los órganos de oxígeno, es decir, la venas safenas llevan la sangre sucia de los miembros inferiores hacia la vena cava inferior para que esta la introduzca al corazón el cual comoya lo mencionamos se encargara de limpiarla y oxigenarla y mandarla de regreso por las arterias hacia los miembros inferiores.
FISIOPATOLOGIA
(VARICES)
Las várices afectan 1 de cada 2 personas mayores de 50 años. Son más comunes entre las mujeres que entre los hombres.. Las várices son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel. Pueden ser de un color morado o azuloscuro y parecer estar torcidas y abultadas. Las várices se encuentran comúnmente en las partes posteriores de las pantorrillas o en la cara interna de la pierna. Se desarrollan cuando las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón dejan de funcionar adecuadamente. Como resultado, la sangre se acumula en las venas y provoca las dilataciones.
Las varices se dividen en 4rubros que son los siguientes:
Grado 1
En esta etapa, se ven en algunos sitios y a través de la piel, las venas finas de color violáceo. A veces pueden tener forma estrellada, y se denominan arañas vasculares. Por lo general son únicamente un problema de tipo estético pero, en determinadas ocasiones, pueden producir sensación de pesadez y cansancio en las piernas.
Grado 2
Las venas se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Safenectomia
  • Safenectomia bilateral
  • safenectomia infectada por pseudomona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS