Safford

Páginas: 23 (5513 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Tercera Parte
Las ciencias académicas para la clase alta: Borbones y neo-borbones

La élite política colombiana estaba interesada en la educación técnica de los jóvenes de la clase alta con el fin de convertirlos en personas más productivas y prácticas. Para poder inculcar en la clase alta orientaciones técnicas (diferentes al derecho, la teología y la medicina), representaba la necesidad deintroducir las ciencias en el currículum, o que a su vez exigía la presencia de una élite científica para proveer con personal idóneo a las instituciones educativas. Adicionalmente, tenía que poder demostrarse que esas ciencias representaban utilidad económica y social para los estudiantes.

El ímpetu inicial para la introducción de las orientaciones científicas y técnicas provino del exterior,promocionada por los borbónicos-hispánicos. En el siglo XIX la actividad científica recibió aprobación formal, pero no obtuvo un verdadero apoyo institucional. La inestabilidad política y las guerras no permitieron que se contaran con recursos suficientes. Pese a la independencia, los extranjeros eran quienes tenían el conocimiento, motivo por el cual el desarrollo educativo en las cienciasprácticas dependía del exterior.

Durante el sigo XIX las ciencias eran poco atractivas pues además de la carencia del apoyo institucional el gobierno republicano creo nuevas posibilidades ocupacionales para la élite culta y entre los pocos individuos que desarrollaron un interés por las ciencias, la mayoría desvió su interés hacia las carreras administrativas y políticas. Además, la economía del paísno era lo suficientemente avanzada como para proporcionar una demanda sostenida de capacitación técnica que hiciera que la ingeniería otras carreras similares fueran algo concebible.

Capítulo 3 – La Ilustración en la Nueva Granda

La labor educativa en la Nueva Granada colonial, al igual que en España, fue a todos los niveles, predominantemente, una labor del clero. Desde mediados del sigloXVIII los jesuitas administraban la mayoría de los colegios. Por ello, la expulsión de los jesuitas en 1767, provocó el colapso en la educación en gran parte de las ciudades.

El modelo empleado por el clero se basaba en el modelo escolástico. Así, en la medida en que las ciencias estaban limitadas a los conceptos de los antiguos, basadas en un razonamiento a priori y encasilladas en rígidasformulaciones, no despertaban interés en los estudiantes.

El estímulo para cambiar este sistema, y el sistema educativo mismo, provino de España. El interés español por el fomento de los conocimientos útiles se hizo especialmente notable a mediados del sigo XVIII. Fray Benito Feijoo, quien fue importante para ello, manifestó la importancia de introducir las ideas científicas de Newton y unenfoque experimental del conocimiento.
Al momento de la expulsión de los jesuitas, los establecimientos fueron empleados por los españoles para elaborar nuevos planes educativos con un mayor énfasis en las ciencias naturales y en las matemáticas.

Sin embargo, la reforma del programa educativo, fue obstaculizada en gran parte por la oposición dominica, la debilidad financiera de las universidades,la carencia de profesores calificados en el campo de las ciencias modernas y por la falta de textos adecuados.

No obstante lo anterior, se presentaron dos cambios. Uno, los elementos de las nueva ciencia se infiltraron en los cursos de filosofía. Dos, fuera de los muros de los claustros, algunos miembros de la élite civil desarrollaron un interés por las ciencias que los condujo a adquirir unconocimiento mayor al que se enseñaba en las instituciones educativas.

Los conocimientos útiles versus las escuelas

En el transcurso de la década de 1760, la Nueva Granada empezó a percibir los primeros estímulos efectivos emanados de la Ilustración española. El primer representante de la Ilustración fue la del español José Celestino Mutis, quien ejercería una notable y duradera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis safford
  • analisis de la construccion de una republica. Frank safford
  • Frank safford
  • Resumen Safford y Collier
  • Resumen historia económica de colombia en el siglo xix: algunas pautas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS