Safo De Lesbos

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
SUBVERSIÓN POÉTICA, SUBVERSIÓN POLÍTICA: SAFO DE LESBOS DESDE LA TEORÍA FEMINISTA

Una de las aportaciones de la teoría feminista como teoría crítica ha sido la de demostrar que la diferencia entre los sexos no ha sido considerada una categoría de análisis en las ciencias sociales a pesar de que, el orden socio-estructural de la realidad se base en la dualidad derivada de la oposición entrehombres y mujeres.

Si acudimos a la historia del pensamiento observamos que los grandes filósofos de la antigüedad, Platón, Sócrates o Aristóteles han basado sus teorías en la realidad de la “diferencia entre los sexos”. Recordemos que es Platón quien utiliza las metáforas del alumbramiento y la chora para evocar el surgimiento mismo de las ideas.

Según Geneveive Fraisse la filosofía antiguaretoma la diferencia del universo de la fertilidad femenina para metaforizar el principio creador del mundo: “Sócrates presente en las palabras de Platón recurre a la metáfora del embarazo. El alumbramiento es la metáfora del pensamiento filosófico de esta forma, el filósofo da nacimiento a las ideas y al mundo1”.

La diferencia entre los sexos evocada con el universo de la mujer, será uno de losprincipios a partir del que el filósofo piensa e interpreta el mundo. Los pensadores de la antigüedad inauguran la filosofía con la reflexión, por su parte la mujer da la vida. El hombre piensa, la mujer es. La mujer por tanto ofrece la representación de aquello que se resiste a la reflexión encarnando la materia, pero al mismo tiempo conforma aquél empirismo que constantemente busca el filósofo.La diferencia entre los sexos no ha sido considerada una cuestión filosófica debido a que las mujeres se sitúan en el extremo opuesto de la actividad del pensamiento. Cada actividad y cada saber de las mujeres le permitirán ser sujeto, mientras no sobrepasen los límites del objeto femenino. Como afirma Hannah Arendth, la mujer es sujeto de la historia sólo si permanece como objeto derepresentación

La diferencia entre los sexos incapaz de constituir un filosofema, permanecerá como un mero objeto de representación que nunca se acercará a la verdad filosófica. Ya sea fuera de la ciencia y la actividad filosófica o dentro del mundo de la representación, la diferencia entre los sexos posee un lugar dentro de la actividad del pensamiento. Es de aquí que debemos partir.

El feminismocrítico con la consideración de la mujer como fetiche de la representación o como objeto de abstracción, conduce la atención de la reflexión filosófica hacia la construcción cultural de los sexos. De esta forma el análisis crítico sobre los géneros no es otra cosa que utilizar el filosofema de la diferencia entre los sexos y trasladarlo principalmente a la sociología, lo que permite analizar que elorden social se encuentra estructurado genérica y sexualmente en dos partes asimétricas: la parte femenina marcada por la subordinación y la parte masculina por la dominación.

Una vez que el método feminista proporciona un marco de interpretación de la realidad que visibiliza el género como estructura de poder, la categoría de análisis “diferencia entre los sexos” revelará que ni la tradiciónfilosófica, ni el pensamiento contemporáneo, conciben al saber como un campo de conocimiento abierto y en constante (re)elaboración. Al no concebirse la diferencia entre los sexos dentro del pensamiento se escinde del universo de la mujer como símbolo, objeto, unidad, categoría, en todos los ámbitos de la cultura. Ante esto una cultura con prevalencia masculina y una constante negación del universofemenino estará asentada sobre una visión androcéntrica, cerrada y uniforme de la realidad.

El feminismo como método crítico permite ver que “la diferencia entre los sexos” estructurada dentro de un pensamiento androcéntrico, se encuentra limitada al orden patriarcal. Es decir tanto las mujeres como los varones deambularán entre la realidad empírica y la representación imaginaria de un varón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Safo de lesbos
  • safo de lesbos
  • Safo de lesbo
  • Safo de lesbos y la lirica clasia
  • Poemas de Safo Lesbo
  • Safo De Lesbos
  • safo de lesbos
  • SAFO DE LESBOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS