Sagd

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
INTRODUCCION

SAGD es una abreviación de Steam Assisted Gravity Drainage o drenaje gravitacional asistido por vapor. Es un método de recuperación mejorada de los más eficientes en la actualidad. Fue desarrollado por primera vez por Roger Butler y sus colegas en Imperial Oil a finales de los ‘70 (Butler 1998). Su característica principal es la inyección de vapor al yacimiento para producirpetróleo calentado usando dos pozos horizontales. Butler describió la técnica como que al inyectar vapor en el yacimiento, se forma una zona saturada de vapor en la cual la temperatura es esencialmente la del vapor inyectado. El vapor fluye a través del perímetro de la cámara de vapor y se condensa. El calor del vapor se trasfiere por conducción térmica al yacimiento circundante. El vapor condensado yel petróleo fluyen hacia el pozo productor inferior por gravedad. A medida que el petróleo fluye y es producido, la cámara de vapor se expande hacia arriba y hacia los lados (Butler 1994). Dos tipos de flujo existen durante este proceso. Uno en el techo de la cámara de vapor (drenaje de techo) y otro a lo largo de las pendientes de la cámara de vapor (drenaje de pendiente).

DRENAJE GRAVITACIONALASISTIDO POR VAPOR (SAGD)
Steam Assisted Gravity Drainage (SAGD) es una tecnología de recuperación mejorada de petróleo para la producción de crudo pesado y bitumen. Es una forma avanzada de la estimulación de vapor en la que un par de pozos horizontales se perforan en el reservorio, donde uno de ellos se encuentra a unos pocos metros por encima del otro. Vapor a baja presión se inyectacontinuamente en el pozo superior para calentar el petróleo y así reducir su viscosidad, permitiendo de esta forma que el petróleo drene por gravedad hacia el pozo productor que se encuentra abajo donde será bombeado.

En el proceso SAGD, dos pozos horizontales paralelos son perforados en la formación, donde uno de ellos se encuentra entre 4 a 6 metros por encima del otro. En el pozo superior se inyectavapor y en el pozo de abajo se acumula el petróleo caliente que drenó desde la formación productiva, junto con el agua de la condensación del vapor inyectado. La base del proceso es que al inyectar el vapor se forma una  "cámara de vapor" que crece a lo alto de la vertical y horizontalmente en la formación. El calor del vapor reduce la viscosidad del crudo pesado, lo cual permite que fluya haciala parte inferior del pozo.  El vapor y los gases, ascienden debido a su baja densidad en comparación con el crudo pesado, asegurando que el vapor no sea producido en el pozo inferior. Los gases liberados, que incluyen el metano, el dióxido de carbono, y por lo general algunos de sulfuro de hidrógeno, tienden a aumentar en la cámara de vapor, llenando el espacio vacío dejado por el petróleo y,hasta cierto punto, forman una manta aislante de calor por encima de la de vapor. 
El flujo del petróleo y el agua van en contracorriente, impulsado por la gravedad de drenaje en la parte inferior del pozo. El agua condensada y el petróleo crudo son recuperados a la superficie por medio de algún sistema de levantamiento artificial como puede ser el sistema de cavidades progresivas (PCP) el cualtiene una excelente performance para el desplazamiento de fluidos de viscosidad con sólidos en suspensión. La operación del pozo inyector y productor, a una presión aproximada a la del reservorio elimina los problemas de inestabilidad que afectan a todos los procesos de alta presión de vapor, por lo que a partir del SAGD se puede producir entre el 70% al 80% del “oil in place” en reservoriosadecuados. El proceso es relativamente insensible a las vetas de pizarras u otros obstáculos verticales, ya que como la roca se calienta, la expansión térmica diferencial hace que se formen fracturas, permitiendo a que el vapor y el líquido fluyan a través de ellas. Esto permite que las tasas de recobro superen los valores antes mencionados en muchas oportunidades. Térmicamente, el SAGD es dos veces más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sagd
  • Sagd
  • Metodo sagd
  • metodo del sagd
  • Inyeccion de co2 y sagd
  • Pet Sim Din Po Sagd 2
  • Integración De La Hidráulica De Pozos, Propiedades De Yacimiento Y Análisis Térmico Transitorio Para El Diseño...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS