Sagrada Escritura, Leccionarios Y Hmilia

Páginas: 56 (13781 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Sagrada Escritura, leccionarios y homilía
1.- La Biblia como libro litúrgico.
Las Sagradas Escrituras se redactaron, con la gracia de la inspiración divina, para ser proclamadas, cantadas y rezadas.[1] En esta conferencia voy a proponer los pasos conforme a los que, desde los tiempos de nuestros "padres en la fe", estas "Letras" han formado parte de la liturgia del pueblo de Dios.
1.1.- Lalectura de las Escrituras en la Sinagoga.[2]
Si bien existen testimonios de una lectura pública de la Ley del Señor (Deut 31,9 ss.), y de cánticos e himnos, algunos recogidos en los libros sagrados, en la liturgia del templo de Jerusalén, la lectura pública regular del Toráh fue introducida por Esdras, el escriba de la vuelta del cautiverio de Babilonia ( c. 537 a.C.), según lo descrito en Librode Nehemías. En la era moderna, la práctica del judaísmo ortodoxo sigue un procedimiento que creen ha permanecido sin cambiar en los dos mil años desde la destrucción del Templo en Jerusalén por los romanos ( c. 70 d.C.). En los dos últimos siglos, el Judaísmo reformado y el Judaísmo conservador han hecho adaptaciones a la práctica de la lectura de Toráh, como el ciclo trienal, diferente a otroque existió en la antigüedad, pero el patrón básico de la lectura de Toráh ha seguido siendo generalmente igual. La lectura de la Ley se hace todavía los sábados, lunes y jueves. En las fiestas principales hay lecturas propias. Los judíos observan un día de fiesta anual, Simchat Toráh, para celebrar la terminación del ciclo del año de lecturas.
A la lectura de la Ley sigue la de los Profetas. Elnombre litúrgico del lector de esta lectura "el que despide" indica que se está en el final de la celebración. Algunos otros libros, de la tercera sección de la Biblia hebrea se leen en ocasiones especiales, como el de Ruth en Pentecostés y el de Esther en la fiesta de los Purim. Finalmente puede haber un comentario o sermón.[3]
El servicio litúrgico en las sinagogas se celebraba el sábado y elsegundo (lunes) y quinto (jueves) días de la semana por la mañana (hacia la hora tercia) contemporáneamente al sacrificio matutino del templo, y por la tarde (después de nona), a la hora del sacrificio vespertino. El del sábado procedía por el orden siguiente:
a) Recitación del "Sifiéma", que comprendía dos bendiciones introductorias, seguidas de una especie de Credo, compuesto de estos trespasajes de la Escritura: Deut. 49; 11:13-21, y Num. 15:37-41, más una bendición final.
b) Las oraciones "Shémoneh Esréh," consistentes en 18 fórmulas breves de acción de gracias a Dios y de súplicas para varias clases de personas. Eran recitadas por el presidente en alta voz, y el pueblo, en pie, con la cara vuelta a Jerusalén, respondía a cada una de las fórmulas con el Amen.
c) La recitación ocanto de los Salmos. Quizás no existió en un principio, pero ciertamente sí en tiempo de Cristo.
d) Lectura de las Escrituras. Se comenzaba leyendo la ley de Moisés (dividida a este fin en 164 secciones) y se continuaba por los profetas (los profetas propiamente dichos y Josué, Jueces, Samuel, Reyes, que eran considerados los profetas "antiguos"). Este orden de lecturas nos lo confirman elEvangelio y los Hechos.
e) Explicación de la lectura (midrásh), que se hizo necesaria por el hecho de que el texto hebreo era ya ininteligible al pueblo contemporáneo de Cristo. Naturalmente, no se hacía una mera traducción o paráfrasis del texto original, sino un verdadero sermón. En efecto, Jesús en Nazaret, después de la lectura de Isaías, pronunció un discurso en forma. Lo mismo hizo San Pablo en lasinagoga de Antioquía de Pisidia, donde, como forastero, fue invitado a hablar, según la usanza (Hch 13,15).
f) La bendición del sacerdote, si estaba presente. Era impartida con la mano derecha levantada, pronunciando la fórmula prescrita por Moisés. Si faltaba el sacerdote, el presidente recitaba una oración final pro pace: Da nobis pacem et omni populo Israel.., Tu, Domine, qui benedixisti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sagrada Escritura
  • Sagradas escrituras
  • La Necesesidad De Las Sagradas Escrituras
  • Jesús En La Sagrada Escritura
  • Educación Y Sagrada Escritura
  • Metodo de estudio de la Sagrada Escritura
  • Introduccion a las sagradas escrituras
  • catolico-sagradas escrituras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS