Sagrada Familia

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
SAGRADA FAMILIA de BARCELONA
Buenos días, estaré con ustedes durante los próximos minutos para contarles todo lo referente sobre el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, el cual es uno de los máximos exponentes de la arquitectura modernista en España.
A caballo entre dos siglos, la arquitectura modernista representa la transición de la arquitectura decimonónica a la del s.XX. Setrata de un estilo típicamente urbano que se da en toda Europa bajo distintas denominaciones, pero siempre como manifestación de la burguesía, con un fuerte componente ornamental que no da la espalda al pasado, sino que está inspirado en la naturaleza y la producción artesanal.
El arquitecto Antonio Gaudí es el protagonista indiscutible de este momento, quien trabaja como maestro constructor máspropio del Medievo que de su propio tiempo, a pie de obra e inspirado por una fuerte religiosidad que marca su vida y oficio, inspirándose en la naturaleza por ser obra de Dios para realizar su trabajo. Él es el artífice de tan magna e inacabada obra arquitectónica de la que les voy hablar, la cual en 2011 fue el monumento más visitado de toda España.
Pese a que siempre se nombra a la SagradaFamilia como última obra realizada por Gaudí, lo cierto es que tan solo 5 años después de graduarse como arquitecto (con 31 años), es cuando toma las riendas de este proyecto iniciado en 1882, y transcurre en paralelo al resto de encargos que realiza a lo largo de toda su vida, en total 43 años siendo los 15 últimos dedicados en exclusiva a este templo.
Fue el librero José Mª Bocabella quienpromueve la idea de construir un templo únicamente financiado con los donativos de los fieles, de ahí su nombre como templo expiatorio (para redimir culpa por los pecados cometidos) y el hecho de que el proceso de construcción se halla prolongado hasta nuestros días.
Gaudí asume la dirección del proyecto tras la renuncia del arquitecto Frco. de Paula, quien solo participa en la construcción de lacripta. Gaudí rompe completamente con las directrices neogóticas que se estaban llevando a cabo para levantar el templo y continua con su estilo propio naturalista, orgánico, adaptado a la naturaleza.
Tiene planta en cruz latina con el altar mayor sobre la cripta, rodeado de siete capillas absidiales; cuenta con un transepto de tres naves, que empieza y acabaen las portadas del Nacimiento y laPasión; en sentido longitudinal el cuerpo central, de cinco naves, con el Portal de la Gloria a los pies, en total, espacio para albergar a 14.000 personas.
Interiormente parece como si fuese la estructura de un bosque, con un conjunto de columnas con ramas para sustentar la cubierta. Las columnas están inclinadas para recibir mejor la presión perpendicular a su sección. Por el conjunto de elementosaplicados en las columnas -inclinación, forma helicoidal, ramificación en varias columnas más pequeñas- consiguió una sencilla forma de soportar el peso de las bóvedas sin necesidad de contrafuertes exteriores.
En 1926 Gaudí muere atropellado por un tranvía viendo terminada unicamente una de las 4 torres y la fachada del Nacimiento. Las obras prosiguieron de la mano de sus discípulos, pero durantela Guerra Civil Española, aunque el templo no sufrió daños, si los talleres en donde se encontraban las directrices del maestro para terminar el edificio, así que cuando en 1944 se reanudan las obras, hubo que establecer la forma de proceder para que continuase lo mas fiel posible a las ideas del propio Gaudí.
En 2010 fue consagrado al culto religioso, y se prevé que las obras finalicen duranteel primer tercio del s.XXI.
Aunque aún no está terminada, la Sagrada Familia es un exuberante (vistoso) templo cargado de simbolismo religioso, como por ejemplo:
Las torres: Hasta el momento han sido levantadas 8 de las 18 torres diseñadas por Gaudí. Cuatro en cada una de las tres puertas haciendo un total de 12 por los Apóstoles, en el centro la torre cimborio dedicada a Jesús, de 170 metros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sagrada Familia
  • La Sagrada Familia
  • La sagrada familia.
  • sagrada familia
  • Sagrada Familia
  • Sagrada Familia
  • La sagrada familia
  • Sagrada Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS