Sagrada Liturgia De La Misa

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
LA IGLESIA
¿Por qué los cristianos usan templos?

Cristo es el único y verdadero Templo donde el Pueblo de la Nueva Alianza realiza el culto agradable al Padre. Sin embargo, el carácter social y visible de ese pueblo exige lugares de culto, templos. Así lo vivieron los primeros cristianos y todas las generaciones de cristianos desde entonces, que han enriquecido con lugares de culto los cincocontinentes.
Incluso los enemigos más decididos de lo sacro, en este caso del lugar sagrado, admiten que la comunidad cristiana necesita un lugar para reunirse. A partir de aquí, definen la función de la Iglesia, en un sentido no sagrado sino estrictamente funcional, como algo que posibilita la reunión litúrgica.
Ésta es, indiscutiblemente, una función fundamental de la iglesia como edificio, que ladistingue también de la forma clásica del templo en todas las religiones. (...)
El hecho de que el templo cristiano recibiera ya desde bien pronto el nombre de "domus ecclesiae" (casa de la "Iglesia", de la asamblea del pueblo de Dios) y más tarde y, de forma abreviada, se utilizara la palabra ecclesia (asamblea, Iglesia) no sólo para la comunidad viva, sino también para la casa que la acogía,pone de manifiesto una concepción distinta: Cristo mismo realiza "el culto" ante el Padre, se convierte en culto para los suyos, desde el momento en el que se reúnen con Él y en torno a Él

¿Qué es la Iglesia?
La Iglesia es el conjunto de todos los bautizados. También se llama iglesia al lugar donde los fieles se reúnen para dar culto a Dios. Las iglesias se construyen para el sacrificioeucarístico, es decir, para albergar un altar y un lugar donde se proclame la palabra de Dios. La iglesia material simboliza la Iglesia viva.

La universalidad del culto cristiano
El culto cristiano implica universalidad. La liturgia cristiana nunca es la iniciativa de un grupo determinado, de un círculo particular o, incluso, de una Iglesia local concreta. La Humanidad que sale al encuentro de Cristo seencuentra con Cristo que sale al encuentro de la Humanidad.
Joseph Ratzinger, El espíritu de la Liturgia

¿Para qué se va a la Iglesia?
Para participar en el Santo Sacrificio de la Misa, en el que Cristo mismo nos alimenta con su Palabra y con su Cuerpo y Sangre; y para rezar y visitar a Jesús, que está en el sagrario.
“En estos templos, la Iglesia celebra el culto público para gloria de la SantísimaTrinidad; en ellos escucha la Palabra de Dios y canta sus alabanzas, eleva su oración y ofrece el Sacrificio de Cristo, sacramentalmente presente en medio de la asamblea.

Estas iglesias son también lugares de recogimiento y de oración personal” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1199)
“En la casa de oración se celebra y se reserva la sagrada Eucaristía, se reúnen los fieles y se venera paraayuda y consuelo de los fieles la presencia del Hijo de Dios, nuestro Salvador, ofrecido por nosotros en el altar del sacrificio.
Esta casa de oración debe ser hermosa y apropiada para la oración y para las celebraciones sagradas” (Presbiterorum Ordinis, 5)

La Iglesia, casa de oración
El Verbo Encarnado es el nuevo Templo en el que se celebra el nuevo culto de la nueva Alianza. Pero esto noinvalida que el Verbo encarnado se haya establecido en un templo hecho por manos de hombres, porque Él mismo ha querido hacerse presente, de modo verdadero, real y substancial en las Especies Eucarísticas, que se consumen durante la celebración o se reservan para la comunión y veneración de los fieles.
Por eso es muy recomendable que el lugar destinado a la reserva de la Eucaristía sea una capilla dondelos fieles puedan hacer oración privada.

La Misa, paso a paso: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística

La Misa cuenta con una preparación, llamada Ritos iniciales.
Tiene dos partes importantes:  Liturgia de la Palabra  y  Liturgia Eucarística  que constituyen  un sólo acto de culto. Concluye con los Ritos finales.
Esta conjunción entre la Liturgia de la Palabra y la Liturgia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la constitución sacrosanctum concilium sobre la sagrada liturgia
  • Liturgia
  • liturgia
  • Liturgia
  • Liturgia
  • Liturgia
  • liturgia
  • liturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS