Sagradas escrituras i

Páginas: 36 (8846 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Curso Formación Básica
Sagradas Escrituras I.

ORACIÓN
Señor, tú nos dijiste: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no anda en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”; nosotros te queremos seguir y conocer a través del conocimiento de las Sagradas Escrituras, concédenos luz para entender lo que a través de ellas tú nos quieres decir. Amén.

Introducción:
DIAPOSITIVA 1Presentación.

DIAPOSITIVA 2

La Palabra Biblia viene del griego, Biblos, ciudad donde se hacían los papiros en Grecia para la escritura. Significa “los libros”, y es una pequeña biblioteca, compuesta, para el cristiano católico, por 46 libros del Antiguo Testamento, y 27 libros del Nuevo Testamento.

* ¿Qué quiere decir las palabras exégesis y hermenéutica?
La palabra "exégesis" es un términogriego para explicar el trabajo que hacen los estudiosos en el análisis de un texto bíblico. Significa "sacar de dentro" todo lo que el texto dice.
El texto es como un tejido entrelazado por hilos diferentes. La exégesis se dedica al estudio del tejido bíblico.
* La palabra "hermenéutica" también es una palabra de origen griego y significa el trabajo de encontrar el mensaje que estáescondido detrás de las palabras y como se aplica al hoy.
* ¿Qué es el Canon bíblico?
El Canon bíblico es el catálogo de los setenta y tres libros del Antiguo y del Nuevo Testamentos que forman la Biblia y que la Iglesia ha declarado como divinamente inspirados.

DIAPOSITIVA 3

Los Libros Sagrados se escribieron al principio en papiro y más tarde en pergamino. El papiro es una planta queabunda en Egipto, el pergamino es una piel de cabrito que permite escribir por las dos caras.
Originalmente la Biblia estaba en rollos, es decir, largas fajas de papiro o de piel unidas en los extremos a dos bastones en torno a uno de los cuales giraba.

* El papiro (usado en Egipto desde el año 3,000 antes de Cristo). Es una planta acuática –caña o junco- que se da sobre todo en el Delta delNilo. Se abría primero el tallo de la planta y luego se prensaba; las láminas así obtenidas se entrecruzaban, se aplastaban y se secaban. Era el material más común, pero a la vez el más frágil. Por lo regular se escribía sólo por la parte interior. Se han conservado muchos papiros de Egipto gracias a su clima seco.
* Constituyen el testimonio más antiguo en el ámbito de manuscritos bíblicos.El pergamino se forma con la piel de ciertos animales (ovejas, corderos), preparada con una técnica especial perfeccionada en Pérgamo, al norte de Éfeso, hacia el año 100 después de Cristo. Parece que fue muy difundido por los persas.
* El rollo es una larga tira de papiro o piel, reforzada en las extremidades con dos varas que servían para enrollarla (Cfr. Lc 4, 16-20; Jr 36). Aún en nuestrostiempos, los judíos utilizan los rollos. El códice o libro ordinario (más común en pergaminos) fue empleado por los cristianos desde el siglo II; pero por los judíos, más tarde, parece que a partir del siglo VII. Los códices griegos se distinguen en unciales o mayúsculos y minúsculos.
* Los primeros son de letras mayúsculas continuas, más difíciles de leer por no haber separación entre laspalabras; estuvieron en boga hasta el siglo X u XI; hay un poco más de 250 de ellos. Los segundos son de letras minúsculas, más fáciles de leer porque se da la separación entre las palabras. Empiezan a utilizarse a partir del siglo IX después de Cristo y se multiplican desde el siglo XI; son alrededor de 2 mil 600.

DIAPOSITIVA 4

Los lugares principales de los hechos bíblicos, sonprincipalmente la Antigua Mesopotamia, hoy compuesta por: Siria, Irak e Irán, la actual Israel, la Península Arábiga y Egipto, para los hechos del Antiguo Testamento.

DIAPOSITIVA 5

Para los hechos del Nuevo Testamento, se agregan los territorios conquistados por el griego Alejandro Magno, y en tiempos de Jesús ocupados por el Imperio Romano, que abarcan prácticamente la actual Europa, el norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sagrada Escritura
  • Sagradas escrituras
  • La Necesesidad De Las Sagradas Escrituras
  • Jesús En La Sagrada Escritura
  • Educación Y Sagrada Escritura
  • Metodo de estudio de la Sagrada Escritura
  • El Estudio De Las Sagradas Escrituras
  • Introduccion a las sagradas escrituras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS