Sagrado corazon

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014



CAPITULO I
Conceptos fundamentales relacionados al consumo de drogas
Droga
Según la Organización Mundial de la Salud, cualquier sustancia, natural o sintética, que al consumirse pueda alterar la actividad mental y física de las personas, debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central, es una DROGA.
Son consideradas drogas también diversos psicofármacos y sustancias de consumolegal como tabaco, alcohol, café, té y otras de uso doméstico o laboral como los pegamentos y los disolventes volátiles.
Es una droga porque genera adicción, es decir, existe una necesidad imperiosa o compulsiva de volver a consumir para experimentar la recompensa que produce como sensación de placer, euforia, alivio de tensiones, etc.

Dependencia
Sería, igualmente para la OMS, un estadopsíquico, y en ocasiones también físico, resultante de la interacción entre un organismo vivo y una droga, caracterizado por respuestas en el comportamiento y otras áreas, que incluyen siempre la compulsión a tomar drogas sobre una base continuada y periódica, con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, evitar la incomodidad de su ausencia.
Para entender mejor, debemos teneren cuenta el funcionamiento del sistema nervioso. Los sentidos envían las sensaciones que recogen del ambiente hasta el cerebro a través de fibras nerviosas. De igual forma se transmiten órdenes desde esos sistemas centrales a los músculos y a diferentes órganos del cuerpo humano. Esa información que se transmite a través de los nervios se realiza de forma electroquímica mediante diferentessustancias químicas denominadas neurotransmisoras, como pueden ser la adrenalina, serotonina, acetil-colina, etc. Éstas serían como nuestras propias drogas internas, que hacen funcionar todo el sistema. A veces también son denominadas encefalinas o endorfinas.
Las estructuras químico-moleculares de las drogas que se consumen son muy parecidas, a veces casi iguales, a las de los neurotransmisores. Estoes lo que explica que tengan efectos psicológicos, actúen sobre el comportamiento, sensaciones, emociones y en general sobre la conducta humana.



En este sentido debe diferenciarse entre el concepto de dependencia física y el de dependencia psicológica:
- Dependencia física: Se manifiesta debido a que el organismo se acostumbra a la introducción de la droga desde fuera, dejando de produciro disminuyendo la producción de las drogas internas o neurotransmisores.
- Dependencia psicológica: Es la necesidad psicológica de seguir consumiendo la droga o fármaco, debido a la influencia que tiene sobre el comportamiento y el estado de ánimo. Suele ir relacionada con la dependencia fisiológica, pero no siempre, puesto que drogas que apenas producen dependencia física tienen una dependenciapsicológica alta (alucinógenos, tabaco ...).

Síndrome de Abstinencia
Al interrumpir el consumo, se deja de aportar la droga desde afuera, y el organismo debe acostumbrarse a volver a producir sus propios neurotransmisores, por lo que, debido a su ausencia, y dependiendo de las diferentes drogas, se producen síntomas de malestar, más o menos graves y relevantes. A este cuadro orgánico se ledenomina síndrome de abstinencia o mono, y generalmente se presenta con efectos contrarios al de la droga que se ha dejado de consumir.

Tolerancia
El organismo se adapta a algunas drogas, si se suministra siempre la misma dosis, y deja de producir efectos. Por ello, para seguir manteniéndolos, hay que ir aumentando paulatinamente las dosis. A este fenómeno farmacológico se le denomina tolerancia,y en algunas drogas puede ser muy alta, como por ejemplo, en el caso de la heroína. Por el contrario, otras sustancias requieren cada vez menos dosis para producir los mismos efectos. Esta propiedad se denomina tolerancia inversa, y suele darse en algunos alucinógenos, hachís y anfetaminas, aunque en ello influyen mucho susceptibilidades individuales de sexo, raza, peso, estado emocional, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO SAGRADOS CORAZONES 1
  • Iglesia sagrado corazon
  • Ensayo del sagrado corazon de jesus
  • Sagrado Corazón De Jesús
  • Sagrado corazón de Jesús
  • Trabajo Sociales Del Sagrado Corazon
  • Colegio Sagrado Corazón De Jesús
  • Novena Al Sagrado Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS