sagrado y profano

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Venezuela:
Sagrado y Profano








Caracas, 26 de marzo de 2012
Venezuela: Lo Sagrado y lo Profano

La tradición de cada nación es la herencia cultural que dejan generaciones anteriores, manteniéndose a través de cada una de ellas según la estimación de valor que se le otorgue. Haciendo que estas costumbres sean sagradas, y todo lo que sea apuntado como diferente a loacostumbrado, será catalogado como algo profano. Se ha producido una degeneración que encierra un debilitamiento y un descenso de la tradición; una tal degeneración está naturalmente unida, en la historia de la humanidad, al recorrido descendente del desarrollo constante.
En las civilizaciones de hoy día, existe mucho este carácter de abandono hacia las costumbres reveladas. A pesar de que muchasperseveren para mantener la tradicionalidad de sus pueblos, está la contraparte que es construida por trozos de inconformidad; perdida de los valores familiares, religiosos, ciudadanos; de inseguridad personal; trasgresión por el pasar del tiempo; ideales sin fundamentos e ignorancia. Estas son las posibles causas que deterioran el significado de lo sagrado, volcado a lo profano, como una especiede aprobación forzada a la mentalidad determinada por los propios escenarios de la época.
En la civilización moderna, es lo sagrado lo que no es más que tolerado, ya que no es viable hacerlo desaparecer totalmente de un solo golpe, y al cual, esperando el logro de este "ideal", se le atribuye un lugar cada vez más reducido, poniendo la mayor atención en aislarlo de todo lo demás mediante unamuralla inaccesible.
En Venezuela la cultura como bien sabemos es una mezcla entre varias culturas diferentes entre ellas, como son la europea, africana e indígena. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina. Por una parte la cultura indígena es evidente en la gastronomía y algunos lenguajes aunutilizados por poblaciones de descendencia aborigen, asimismo algunas palabras coladas en nuestro idioma. La africana también dejo su huella, representada en la música, danza, hábitos culinarios y al igual que la indígena en algunos términos del vocabulario. Por otra parte está la herencia europea, específicamente española, quienes nos instruyeron implantándonos la civilización, se pueden mencionarlas edificaciones, el idioma, la vestimenta, entre otras costumbres. Pero ¿qué pasó con la parte religiosa?, puesto que cada una de estas poblaciones practicaban cultos totalmente diferentes, siendo imposible una fusión entre ellas.
Los venezolanos nos hemos visto privilegiados, por así decirlo, por la cantidad de opciones que tenemos para complementarnos como sociedad. Por derecho hemos tomadocualquier cantidad de costumbres de nuestro origen histórico, anteriormente mencionado, pero por tradición hemos revuelto y desecho cualquier principio valorativo a lo sagrado. Las tradiciones sagradas se han cubierto con un mar de creencias ambiguas, entre el catolicismo (herencia española), y otras creencias espiritistas (dándole paso a la herencia africana e indígena).
Quien nace en Venezuela,lleva consigo una identificación religiosa. Desde pequeños tenemos el signo que nos identificará el resto de la vida, si así fue inculcado, (aunque esto normalmente no sucede debido a las familias disfuncionales que lamentablemente identifica a la sociedad de hoy), normalmente al bebé se le coloca algún objeto religioso, identificado con las creencias que tenga la familia, como pueden sercristianos, un crucifijo; o espiritista, una cinta roja, con azabache. Por otro lado están los que toman la decisión de apartarse de uno para entrar en el otro culto religioso, o sencillamente no creer ninguno de ellos, por ello no de caer en diatriba consigo mismo y con la sociedad.
A medida que han transcurrido años, décadas, siglos, el humano se ha convertido en un ser inconforme, y el venezolano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Sagrado y Lo Profano
  • Sagrado y profano
  • Lo Profano Y Lo Sagrado
  • Lo sagrado y lo profano
  • Lo Sagrado Y Lo Profano
  • Lo Sagrado y Lo Profano
  • Lo Sagrado Y Lo Profano
  • Lo Sagrado Y Lo Profano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS