sahagun

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
San Juan de Sahagún, o sencillamente SAHAGUN, fue fundada el 7 de diciembre de 1775 por el Teniente Don Antonio De La Torre y Miranda, quien visitaba esta parte de la extensa Provincia de Cartagena de Indias por autorización expresa de su Gobernador, el Comandante Don Juan Torrezal Díaz Pimienta, quien lo encomendó para recorrerla, arreglar caminos y caseríos y fundar pueblos. Pero oficialmentese estableció como fecha de fundación el 12 de junio de 1776 día en que estuvo culminado el templo parroquial y se ofició la primera misa a cargo del reverendo Juan de Ledesma.
Aproximadamente a siete leguas al sur de la población de Chinú se encontraba el caserío de Paloquemao, perteneciente a la Parroquia de San Rafael de Chinú y habitada por nativos y gentes blancas de origen español que el 12de Junio de 1773 se había convertido en la viceparroquia de San Juan de Sahagún. Don Antonio de la Torre a su llegada en 1775 se tropezó con un caserío mal trazado, un tanto en decadencia y con dificultades por parte de moradores para conseguir el agua de consumo. Lo preparó, delineó la Plaza, demarcó el sitio donde quedaría la Iglesia y trazó solares con calles intermedias que entregó el día 7de Diciembre de 1775.
De la Torre y Miranda, de acuerdo con el cura De Ledezma, fijó el 12 de Junio de 1776 como fecha en que debería estar construida la iglesia del nuevo caserío donde sería trasladada la viceparroquia de San Juan de Sahagún que existía en Paloquemao. En la mencionada fecha, en solemne procesión, se trasladaron los ornamentos sagrados y la imagen de San Juan de Sahagún de laIglesia vieja a la del naciente caserío que en la celebración de la primera misa recibió la bendición y el nombre de Sahagún.
En 1872, mediante Ley 20 de Noviembre de ese mismo año sobre división territorial, es elevado a la categoría de Distrito de la provincia de Chinú. Ese mismo año fue instalada una oficina de correos y telégrafos, gracias a la extensión de redes que por entonces llegaban hastaChinú.
Con la Creación del Departamento de Córdoba el 17 de Diciembre de 1952, segregado del Departamento de Bolívar, el Municipio de Sahagún queda integrado al nuevo Departamento. En 1954 le fue segregado al Municipio de Sahagún el Corregimiento de Planeta Rica que ascendía a la categoría de Municipio. En 1956 se crea el Municipio de Pueblo Nuevo que en su mayor extensión fue segregado delterritorio de Sahagún.
Fundada en 1775, en pleno corazón de las sabanas del Caribe colombiano, a 27 metros de altura sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 28º centígrados, esta prospera ciudad se levanta sobre la margen derecha de la carretera troncal de occidente, vía que comunica a la costa con el interior del país, en un punto intermedio entre Montería y Sincelejo, los dos centrosde mayor importancia económica en la región., y a una hora promedio de distancia de los aeropuertos Los Garzones y Corozal.
Sus cerca de ciento veinte mil habitantes, el 48% de los cuales se concentra en el casco urbano, se dedican, principalmente, a actividades agropecuarias: dos centros de subasta de ganado vacuno y dos arroceras con tecnología de punta, son una muestra del crecimiento delsector; las actividades comerciales y de servicios también logran un papel destacado y su oferta se extiende a los municipio de La Unión, Caimito y San Marcos, en el departamento de Sucre y a San Andrés de Sotavento y Chinú en Córdoba.
Más allá de todo lo anterior que, sin duda, ha posicionado a Sahagún como centro de acopio del agro regional; vitrina comercial de la Sabana y el San Jorge yepicentro de los servicios educativos (la población escolar suma los 24.000 alumnos), financieros (en la actualidad operan cuatro entidades bancarias) y de salud, esta población ha ganado el reconocimiento regional y nacional por su indiscutida y cimentada vocación cultural, convirtiéndose, desde la década del setenta, en referente cultural y educativo de Córdoba y Sucre.
Durante cerca de cuarenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernardino de Sahagun
  • Bernardino de Sahagún
  • Bernardino de sahagún
  • sahagun
  • Fray Bernardino de Sahagún
  • Memoria descriptiva sahagun
  • Caso de Martha Sahagun
  • Fray benardino de sahagun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS