Sahuayo De Morelos

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
Los primeros pobladores de la región de Sahuayo, así como de muchos sitios de las márgenes del lago de Chapala, fueron nahuas. La teoría más aceptada y difundida es que, en su peregrinar desde Aztlán(lugar de las garzas) en la búsqueda de la tierra prometida del Anáhuac, se fueron asentando diversos grupos a lo largo de su recorrido. Uno de ellos fue Sahuayo. Ello explica el origen nahuatl delnombre y los de otros asentamientos humanos.
Según la leyenda nahua, al cumplirse los 130 años de la creación del Quinto Sol y en el año Ce Técpatl, los aztecas partieron de Chicomóstoc o lugar de lasSiete Cuevas.
Esta región fue sometida en épocas posteriores al imperio tarascó, por Tzitzispandácuare cuando éstos adquirieron un fuerte predominio y los aztecas se concentraron en el Valle deMéxico. A la llegada de los españoles, bajo el mando de Alonso de Avalos formó parte de la provincia de Avalos, la cual abarcó Tuxpan, Tuzantla, Sayula y Sahuayo. Pasó a formar parte de la encomienda deHernán Cortés, el cual la cedió a la vez a Gonzalo de Galván.
La conquista espiritual la hicieron los frailes de la orden de San Francisco y se atribuye a Fray Juan de Badía. Para 1540 Sahuayo dependíaeclesiásticamente de Jiquilpan. En 1555, pasó a pertenecer a Jacona y en 1570, al convertirse Ixtlán en Parroquia secular, pasó a formar parte de ella junto con Caro (ahora Venustiano Carranza),Guarachita y Cojumatlán. Dependía civilmente de Zamora.
A partir de 1545, en la región se da una expansión de españoles, los cuales se establecen en la tierra de los naturales despojándolos. En 1567, elMarqués de Folces repartió esta región para estancias ganaderas de españoles. A fines del siglo XVI, se da el acaparamiento de tierras más grande de la región. El caso de la hacienda de Guaracha, quea través de despojos y compraventas ilegales de tierras indígenas o absorbiendo a las comunidades dejando sus terrenos dentro de la hacienda para obtener fuerza de trabajo, logró conformar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sahuayo
  • Historia Sahuayo
  • morelos
  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS