SAID. resumen introducciòn "Orientalismo"

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
SAID, Edward W.
Jerusalén, 1 de noviembre de 1935 – Nueva York, 25 de septiembre de 2003) fue un crítico y teórico literario y musical, y activista palestino-estadounidense. Fue autor y analista de fama mundial, y miembro del Consejo Nacional Palestino (1977-1991). De 1963 hasta su muerte en 2003, fue profesor de literatura inglesa y literatura comparada en la Universidad de Columbia. Esconsiderado como uno de los iniciadores de los estudios poscolonialistas.1 En 1999, junto a Daniel Barenboim, fundó la West-East Divan Orchestra que desde 2002 tiene su sede en Sevilla (España).

ORIENTALISMO (1978)

El Orientalismo según Said es “un modo de relacionarse con Oriente basado en el lugar especial que este ocupa en la experiencia de Europa occidental”(19) . “Oriente no es solo el vecinoinmediato de Europa, es también la región en la cual Europa ha creado sus colonias más grandes, ricas y antiguas, es la fuente de sus civilizaciones y sus lenguas, su contrincante cultural y una de sus imágenes más profundas y repetidas del Otro”(20) “Un estilo Occidental para dominar, reestructurar y tener autoridad sobre el Oriente”(20)
“Oriente no es una realidad inerte. No está simplemente allí,lo mismo que el propio Occidente tampoco está precisamente allí”(24) .“La relación entre Occidente y Oriente es una relación de poder, y de complicada dominación” (25)“El oriente es mucho más valioso como signo del poder europeo-atlántico sobre Oriente que como discurso verídico sobre Oriente” (26)
Orientalismo es “un estilo de pensamiento que se basa en la distinción ontológica y epistemológicaque se establece entre Oriente y—la mayor parte de las veces—Occidente”(26)
Sin embargo lo que tenemos que intentar comprender es la solidez del entramado del discurso orientalista, sus estrechos lazoa con las instituciones socioeconómicas y políticas existentes y su eextraordinaria durabilidad. Es un sistema de ideas que se ha enseñado como una ciencia (y esto debe ser algo mas grandioso que unacolección de mentiras)(26)
El orientalismo es un cuerpo de teoría y pràctica en el que durante muchas generaciones se ha realizado una inversión considerable: EL ORIENTALISMO HA LLEGADO A SER UN SISTEMA PARA CONOCER ORIENTE, un filtro aceptado que oriente atraviesa, para penetrar en la conciencia occidental. (26)

Orientalismo es “la distribución de una cierta conciencia geopolítica en unos textosestéticos, eruditos, económicos, sociológicos, históricos y filológicos; es la elaboración de una distinción geográfica básica (el mundo está formado por dos mitades diferentes, Oriente y Occidente) y también, de una serie completa de que no solo crea el propio orientalismo, sino que también mantiene a través de sus descubrimientos eruditos, sus reconstrucciones filológicas, susanálisis psicológicos y sus descripciones geográficas y sociológicas”
Es la hegemonía (tal el concepto de Gramsci) lo que le ha otorgado el orientalismo la durabilidad y la fuerza de la que he estado hablando (27)
El componente principal de la cultura europea es precisamente aquel que contribuye a que esta cultura sea hegemónica tanto dentro como fuera de Europa; la idea de una identidad europea superiora todos los pueblos y culturas no europeos. Estas estructuras de ideas normalmente anulan la posibilidad de diferentes enfoques sobre la materia por parte de pensadores independientes (27)
Bajo el lema general de conocer Oriente y dentro de los límites que el paraguas de la hegemonía occidental imponía, a partir de finales del siglo XVIII emergió un Oriente complejo, adaptado a los estudiosacadémicos, a las exposiciones en los museos, a las reconstrucciones en la oficina colonial, a la ilustración teórica de tesis antropológicas, biológicas, lingüísticas, raciales e históricas sobre el gènero humano y el universo, y a ejemplificar teorías económicas y sociológicas de desarrollo, de revolución, de personalidad cultural y de carácter nacional o religioso. Además el examen imaginario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Said- orientalismo
  • Edward said, orientalismo
  • Resumen Introducción Libro Orientalismo
  • Orientalismo. said
  • Analisis De Pelicula Aladdin Con Texto Orientalismo De Edward Said
  • Resumen cristianismo oriental
  • Resumen cuentos orientales
  • Que es introduccion y diferencia entre resumen e introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS