Saiduria emocinal

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
INDICE
1.- Sabiduría Emocional
2.- ¿Cómo podemos trabajar la inteligencia emocional, las emociones?
3.- Diez pasos para alcanzar la sabiduría emocional
4.- Conclusiones

1.- Sabiduría Emocional
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro:Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
La sabiduría emocional es el encauzamiento de las emociones y a lo que estas representan en el desarrollo personal y en la mejora de las relacionescon los demás. No sólo para ser feliz, sino también para “triunfar” en la vida, es decir, en las relaciones sociales y en el trabajo, incluso por encima de la inteligencia mental, que hasta entonces parecía el único paradigma a tener en cuenta.
El trabajo personal con las emociones ha de partir de la necesidad de conocerse y ser sincero con uno mismo, sin tratar de engañarse, aceptando lo que sesiente en cada momento. Esto, que parece sencillo, no es lo habitual, al contrario: negamos sentir miedo, u otras “debilidades”; ante conflictos con otras personas, antes de reconocer la responsabilidad de uno mismo, tratamos de echar la culpa al otro (rupturas de pareja).
Si para el crecimiento personal la premisa es conocerse y aceptarse (es decir, ser consciente, a través de la observación, delo que pasa), en las relaciones con los demás cobra especial importancia la empatía, como virtud de ser capaz de ponerse en el lugar, “en los zapatos” de los demás.
Cobra especial importancia la observación sin juicio (que no el pensamiento: mientras este puede ir contaminado de juicio, sea hacia uno mismo o hacia otra persona, aquella es una constatación de lo que sucede, de lo que hay) parahacerse consciente de lo que pasa. Aquí cobra especial importancia vivir, sentir el “aquí y ahora”: no esperar a que venga una situación idónea para comprobar qué pasó e intentar cambiar, sino que en cada momento debemos intentar ser conscientes de “qué siento en este momento”, como una constatación, sin juicio, sin culpa...para ayudarme a conocerme y aceptarme. Pone el ejemplo de un hombre que, allevantarse, su mujer le dice que se va a separar porque no hay comunicación entre ellos, y aquel, en vez de reconocer y aceptar el sentimiento del miedo que la posible pérdida le produce (es decir, permitirse sentir el miedo), se defiende ocasionando: un accidente cuando se dirige al trabajo; trato desproporcionado a compañeros y trabajadores de la empresa, a los que hace pagar “los platosrotos”...Es una muestra de la huida hacia delante a que nos lleva no ser capaces de reconocer y aceptar las emociones. Entre otras cosas, porque desde niño hemos aprendido a que hay que ocultarlas, sobre todo los hombres.
Las emociones tienen especial importancia en la relación con los demás, sobre todo con la pareja. La pareja, si existe comunicación, es un medio idóneo para expresar las emociones. Hoydía se prefiere romper la relación a las primeras de cambio que trabajar los conflictos como un medio para conocerse y tratar de cambiar comportamientos. Porque precisamente los conflictos con los demás son un medio apropiado para conocer uno sus emociones y las pautas de reacción equivocadas que solemos adoptar: porque queremos quedar por encima del otro; porque el otro siempre tiene la culpa...2.- ¿Cómo podemos trabajar la inteligencia emocional, las emociones?

1.- Permitirme sentir: odio, tristeza, miedo...Porque la reacción suele ser negarlo, y defendernos contra ello, porque crea que no está aceptado por la sociedad o, incluso, porque no quiera yo mismo aceptarlo porque lo considere una debilidad o que va en contra de los preceptos que yo mismo he creado para mi personalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocinal
  • Inteligencia Emocinal
  • Inteligencia Emocinal
  • ASPECTOS EMOCINALES EN EL PUERPERIO
  • Emocinal
  • Jiménez_espino_S4_T4_El Resplandor Emocinal
  • INTELIGECIA EMOCINAL EN EL TRABAJO
  • violencia emocinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS