Sainetes de ramón de la cruz. contexto literario y aspectos interesantes de la obra.

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Los sainetes
Ramón de la Cruz
Contextualización:
La obra se escribió en el siglo XVIII, época en la cual el panorama teatral español se caracterizaba por laspolémicas entre los defensores del postbarroco y los que apoyaban una renovación neoclásica.
Sin embargo, entre esas dos corrientes literarias se encuentranlos Sainetes, cuya finalidad era entretener retratando la vida y costumbres de la época, e incluso criticando a la sociedad o a otras obras. Se representaban losdescansos de las obras teatrales largas, tal y como los entremeses.
Hasta el siglo XVIII no se consideró un género teatral en sí mismo, y fue Ramón de la Cruzquien lo consiguió.

Aspectos que me llamaron la atención:
Es sorprendente el gran número de personajes en escena simultáneamente, todos en conversaciónacerca de diversos temas cotidianos en la vida de la época con un argumento poco estructurado. Sin embargo, el desenlace es bien claro, ya que siempre sucededirigiéndose al público, con el fin de pronunciar una moraleja que resuma la obra.
La simpleza de los temas también son otro aspecto muy propio de la obra; cada sainetegira en torno a un tema sacado de la vida cotidiana, sin historias épicas ni tramas increíbles, como por ejemplo “Manolo”, donde la historia trata del robo deuna peseta.
Finalmente, el tono satírico que se presenta en algunos sainetes, que ridiculiza la tragedia de la época mediamente personajes como “Manolo” (parodiade los nobles personajes que Vivian aventuras y eran famosos por sus actos) y actos tales como morirse de la manera mas tonta posible (incluso de risa).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto De La Obra Literaria
  • Contexto De La Obra Literaria
  • MIGUEL HERNÁNDEZ; contexto literario y obra propia
  • contexto de producción en una obra literari
  • Contextos literarios
  • Análisis De La Obra Literaria Los Intereses Creados
  • contexto literario
  • Contexto Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS