SAINT SIMON sociologico1 del rio sociologia

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
SAINT SIMON
Junto con Comte conforman el primer positivismo. Ambos creen que la sociedad debe estar sujeta a leyes naturales donde el conocimiento se sostiene entre la articulación entre leyes y observación. Creen en la idea de evolución y progreso (a partir de etapas orgánicas se llegará al perfeccionamiento humano) y afirman que la sociología es la encargada de explicar este perfeccionamientomediante la observación y descubriendo leyes que luego se podrán establecer.
El autor se preocupa por la relación entre individuo y sociedad, y el individuo es en este contexto una novedad ya que en el orden teológico feudal hay comunidad y el grupo no nos permite diferenciar al individuo. Esa irrupción del individuo genera la ruptura del Medioevo, dando lugar al desarrollo de un nuevo orden.La sociedad post revolucionaria tendrá 2 corrientes principales:
Aquellos que quieren retomar el orden anterior (Según Comte: REYES)
Aquellos que están de acuerdo con el cambio (Según Comte: PUEBLO)
S. S pretende descifrar hacia donde se dirige la historia y saber de dónde viene. Así, se llega de manera menos traumática a la sociedad industrial, que es adonde el autor cree que avanza la sociedad.El actor protagónico son los industriales, una sociedad basada en el trabajo, en el esfuerzo, y pretende que la llegada de éstos al poder sea lo más pacífica posible. Rescata al rey porque cree que si se lo logra persuadir de que la historia va hacia la sociedad industrial, será un actor que juegue para su lado y esa sociedad no tendrá demasiados traumatismos. Tener al rey como aliado implica queserá el emblema que simboliza la nueva sociedad, siendo el primer trabajador industrial.
Visualiza también un enfrentamiento entre dos grandes bloques:
Clase ociosa y dominante.
Clase industrial y oprimida (trabajadores, destinados a ser el actor que debe emancipar a la sociedad industrial)
Esta nueva sociedad terminará con la desigualdad, con la opresión, no será necesario el gobierno sinosolamente una administración ya que para SS simplemente servía para dominar a los hombres (Durkheim lo critica). Para la administración es necesario un principio científico que establezca un orden social determinado. Cada uno recibe lo que le corresponde según lo que aporta a la sociedad. Además, nadie tendrá un salario por trabajar en la administración, y será una tarea que pueden realizar losindustriales más capaces.
EL CATECISMO POLITICO DE LOS INDUSTRIALES:
Lo que busca es delimitar las tareas que deberá ocupar cada clase en la nueva sociedad industrial.
Define a los industriales como todos aquellos que produzcan (desde mercancías, hasta conocimiento). Es la clase más capaz para administrar la sociedad. Propone transitoriamente la agrupación de ellos en una misma clase para adquirirconsciencia de clase, reconocerse como industriales. Es la primer clase ya que las demás viven a costa de ellos. Es la clase mayoritaria, popular (Marx= obreros) y pacifica ya que en la construcción histórica se ve que se comportó siempre de esta manera. Convocar al rey como primer industrial es una estrategia pacifica. En resumen, la clase industrial debe ser: productiva, pacífica, igualitaria ymayoritaria.
En cuanto a fuerza física poseen la superioridad, por mayoría, ellos producen la riqueza, por lo tanto, poseen la fuerza económica. También poseen la superioridad en cuanto a inteligencia, poseen todas las características para pasar de gobernados a gobernantes.
Clases que el autor define: nobles - burguesía – industriales

4 partes o épocas:
1. Desde el establecimiento de los francos enlas Galias hasta la primera Cruzada: los francos invaden las Galias, se apropian de todas las tierras y los galos son subordinados.
2. Desde la primera cruzada al reinado de Luis XI: Período de mucha guerra y derroche económico para los francos, que les van a tener que transferir tierras a los galos.se empieza a consolidar como una división, que pasa de ser técnica a ser una unión. Los francos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia De Saint Simon
  • La sociología de saint-simon por pierre ansart
  • Sociología de Saint-Simon
  • Sociologia de saint simon
  • Sociologia de saint simon
  • saint simon
  • Saint Simon
  • saint simon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS