Saint Simon Y Emile Durkheim: La Construcción De La Sociedad Moderna-Industrial

Páginas: 20 (4929 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Saint Simon y Emile Durkheim: La construcción de la sociedad moderna-industrial

A partir de la revolución francesa en el siglo XVIII y la consolidación de la sociedad capitalista, se entretejieron una gran cantidad de fenómenos sociales que manifestaban grandes contradicciones entre el proyecto revolucionario ilustrado, y los logros realmente obtenidos. En este contexto de indeterminación yconfusión en los diferentes estamentos, instituciones, acciones individuales y colectivas, surgió la teoría social de Saint Simon, quien tendría por objeto en sus propuestas la aprehensión de un sistema social estable y ordenado, donde el trabajo y la moral serian los principios fundacionales de la sana dinámica social, y a la vez los garantes de su conservación. En la clase industrial (la clasetrabajadora, que debe ocupar en primer lugar en el estado), fuente de toda riqueza social, se hallaría el desarrollo optimo de las personas en comunidad, de aquí que se deberían cambiar todas las instituciones publicas para favorecerla .

A sus consideraciones en torno a lo social encontraría una continuación varias décadas después en el francés Emile Durkheim (1858-1917), quien ampliará de formamás concreta y académica las interpretaciones de los mismos fenómenos. Esto con la ventaja que supone el haber observado el desarrollo de los mismos procesos muchos años después, y haber corroborado las tesis que en un principio formuló Saint Simon. Conceptos fundamentales como la anomia, la moral, el individualismo, el trabajo, el suicidio, la razón, la solidaridad y el orden, constituyen elmarco general del análisis que hace Durkheim de la sociedad. Estos nos ayudarán a comprenderlo mejor.

A partir de dos obras que exponen fehacientemente el tema: catecismo político de los industriales (Saint Simon 1823) y la primera parte de anomia e individualismo (Lidia girola, Anthropos Editorial, 2005), buscaremos describir e interpretar críticamente las tesis de los dos sociólogos, determinarsu posible correspondencia con la realidad colombiana y allanar sus aportes a la sociología del derecho.


1. Saint Simon y el contexto social francés de 1789 a 1815.

Saint Simon escribió su obra cumbre en una época caracterizada por una gran confusión producto de los sucesos posteriores a la revolución francesa. La época del terror de 1789 hasta el advenimiento de poder en manos deNapoleón I en 1799, se habían presentado a sus ojos vivamente, lo mismo que todo el régimen burgués del imperio napoleónico de 1804 hasta 1815, que le permitieron observar de primera mano todos los procesos a los cuales llamaría “una época de transición”. Una época caracterizada por el vislumbramiento real de los conflictos sociales y la facilidad mas transparente de determinar la naturaleza de losfenómenos y demás manifestaciones económicas, políticas, sociales y culturales, que le ayudarían a formular una teoría para la comprensión de la organización social.

En el catecismo político de los industriales se hace una referencia a la organización ideal del trabajo social, en relación con las jerarquías políticas que conllevan a la optimización de las asociaciones humanas, partiendo de lascondiciones dadas en la Europa de principios del siglo XIX. De aquí que las criticas a una gran cantidad de actitudes de la nación francesa y demás naciones europeas, se hiciera obvia. Las grandes confusiones de medio-fines, y las dispersas mentalidades de los ciudadanos en los últimos siglos habían provocado una fuerte descomposición social que desembocó en “el gran error de la revolución francesa” .El valor del trabajo que se había atisbado con la economía política de Adam Smith, y que es la base de lo que considera Saint Simon el desarrollo de la sociedad industrial, se había pervertido en una vez mas en la Francia revolucionaria y post-revolucionaria.
__________

Hasta inicios del siglo XIX la sociedad francesa y europea estaba sumergida en grandes vestigios del feudalismo medieval...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD MODERNA Y LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES
  • Simon Blivar Y Emile Durkheim
  • Teóricos De La Transición Feudal-Industrial; Saint Simon Comte
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS