Saint simon

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Saint Simón  nació en Paris el  16 de julio de 1760.
Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que le ha valido que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de iniciador del Socialismo. Escribió una obra voluminosa, centrada en la economía.
Luchó a favor de la Independencia de los Estados Unidos y pasó por diferentes niveleseconómicos a pesar de ser aristócrata. 
Su contexto social es el de la revolución francesa, la revolución estadounidense y la primera industrialización. Recibió influencias de la ilustración y el romanticismo.
Murió en París el 19 de mayo de 1825 a la edad de 64 años.
Para Saint-Simón la propiedad privada era una fuente de desorden, al ser la causa de que los productores no consiguieran capitalesbaratos y en suficiente cuantía, pues " las abejas carecían de capitales; para procurárselos". También para el conde la propiedad privada era un tipo de "monopolio", porque permitía a aquellos que no producen, como los propietarios, apoderarse sin esfuerzo alguno de la renta de los que si producen, como los industriales o los obreros.
Saint-Simón desarrollo una teoría evolutiva de la historia, donde seyuxtaponían dos sistemas sociales contradictorios, una que correspondía a la Francia pre revolucionaria basada en fuerza militar y la aceptación de la fe religiosa, y otra que correspondía a la Francia después de la revolución basada en la capacidad industrial y en la aceptación voluntaria del conocimiento científico. Para Saint-Simón "la ciencia y la industria constituían los sellos de la edadmoderna".
Manifiesta que la clase de los industriales (médicos, químicos, albañiles, mecánicos, banqueros, etc.) es el sector trabajador y creador de la sociedad, mientras el sector de los nobles y propietarios son los "parásitos" de la sociedad. Realiza una crítica al orden social establecido y propone y predice para el futuro un orden social guiado por la clase industrial, pero de "basesigualitarias" (que sería el igualitarismo liberal de igualdad de oportunidades).
Pensaba que la cooperación económica y la organización industrial surgirían por si solos en el progreso de la sociedad.
El principal objetivo del nuevo orden social era "el control de los seres humanos sobre las cosas, no sobre las personas". Para ello se necesitaría una administración de tipo tradicional y evitar que elgobierno intervenga en la esfera industrial. Diversos escritores o cronistas critican la falta de coherencia en sus programas de reorganización.
Realizo un plan para constituir un "parlamento industrial", que según se cree fue inspirado en el gobierno británico. Para algunos autores el parlamento industrial es un anteproyecto de una economía totalmente planificada. Este parlamento estaría constituidopor tres cuerpos:
El primero (Cámara de los Inventos) estaría compuesto por 300 miembros: 200 ingenieros civiles, 50 poetas, 25 artistas, 15 arquitectos y 10 músicos. Su primer cometido, según Saint-Simón, seria redactar un plan de obras publicas. La segunda asamblea (la Cámara de Examen) también tendría 300 miembros, en su mayoría matemáticos y físicos. Su tarea consistiría en evaluar laviabilidad y deseabilidad de los proyectos propuestos por la primera camera y también desarrollar un plan director de educación pública. Finalmente, una tercera asamblea (la Cámara de ejecución), de un número indeterminado de miembros, incluiría representantes de cada sector industrial. La tercera camera era la más importante en el plan general. Ejercía derecho de veto sobre todos los proyectos propuestosy aprobados por las cámaras de inventos y examen, y también podría recaudar impuestos. (Ekelund & Herbert; 1991).
En la producción de bienes privados, Saint-Simón propuso una "confederación de asociaciones profesionales", que fuera numerosa y que tuviera un "objetivo industrial común" (que era el aumento del producto). Así se podría contribuir a la eficiencia económica, compartir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saint Simon
  • saint simon
  • Saint simon
  • Saint Simon
  • Saint Simon
  • Saint Simon
  • saint simon
  • saint simon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS