Sajama

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LA LEYENDA DEL SAJAMA

"Dios está lejos y tenemos que negociar con sus intermediarios, las montañas."
Las cumbres de los Andes han tenido siempre un lugarimportante dentro de las leyendas del Altiplano. La más conocida es la del Sajama, volcán de más de 6500 metros de altura y el cual se encuentra ubicado en elcorazón del parque natural del mismo nombre (el primero que se creo en Bolivia, en 1941).
… Hace mucho tiempo tuvo lugar una guerra despiadada entre las montañas.El Huayna Potosí, el Condoriri, el Ancohuma e inclusive el Illampu perseguían el mismo sueño : ¡ ser el más grande de todos !

"Pacha", el creador, cansado deestas disputas, ordenó el fin de las hostilidades. En el momento de la tregua, el Illimani era el gran vencedor.
Pero un vecino ambicioso discutió su victoria.Perturbado durante su sueño, "Pacha" decide castigar al insolente cortándole la cabeza.
“Pacha” hace girar su terrible honda... las montañas, impresionadas, sehicieron pequeñitas, el viento del arma cósmica quemaba las heridas recién cicatrizadas que se habían inflingido los unos a los otros.
Escucharon entonces elsilbido del proyectil y el terrible estruendo del impacto. Cuando el polvo desapareció, faltaba toda la parte superior del imprudente.
Su cabeza reposaba lejos enel Altiplano, los hombres lo llaman ahora Sajama, que significa en Aymara “el que está lejos”.
En cuanto al otro, del cual se puede admirar la cumbre que tieneforma, no de una cima sino de una basta planicie nevada, se le llama Mururata, “el decapitado”...

El volcán Sajama, punto culminante de Bolivia a 6540 m.s.n.m.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sajama y su geomorfologia
  • sajama
  • sajama
  • Sajama
  • Humedad de quinua variedad sajama
  • LA LEYENDA DEL SAJAMA
  • Plan de ordenamiento territorial sajama
  • Sajama Parque Nacional Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS