Sajoiuoiuo

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
[pic][pic]

Te has puesto a pensar en un grano de arena, en sus dimensiones y en el significado e importancia de éste en una montaña; bueno, piénsalo y sabrás que la Tierra no es más que un grano de arena en el universo: un pedacito de sol enfriado. El Sol es una estrella como las otras, infinitamente distante de sus vecinas; llegando sus rayo a las estrellas más cercanas después de tresaños. Y para llegar a la Tierra, ¿sabes cuánto demora?, – ocho minutos aproximadamente-, oh… después dicen que la luz es instantánea.
El rayo de luz, recorriendo el espacio a velocidad aproximada de 300.000 kilómetros por segundo, necesita poco más de un segundo (1' 3'') para llegar, por ejemplo, de la Tierra a la Luna. El rayo de luz salido del Sol llega después de siete horas al planeta másalejado, Plutón, siete mil millones de kilómetro de éste.
La velocidad de la luz en el aire es ligeramente distinta según la longitud de onda, y en promedio es un 3% menor que en el vacío; en el agua es aproximadamente un 25% menor, y en el vidrio ordinario un 33% menor.
¡Qué extraña y misteriosa es la luz!, con que naturalidad la recibimos, pero te has puesto a pensar en este milagro. Que parallegar a la Tierra debe atravesar 150 millones de kilómetros a una velocidad asombrosa de 300.000 km/seg, que para el ojo humano resulta instantánea. Pero aún a esa velocidad, la luz que nos llega del Sol salió de él 8 minutos antes, o sea, la luz tarda 8 minutos, aproximadamente, para llegar desde el Sol a la Tierra. Éste es un hecho que debe maravillarnos, como también el que la luz reflejada porla Luna tarda sólo 1' 3'' en alcanzar la Tierra.
Un poco de historia, la determinación de la velocidad de la luz ha sido pasión y en todas las épocas de innumerables físicos como Albert Abraham Michelson, quien dedicó parte de su vida a medirla. De las últimas mediciones, iniciadas por él en 1931 y concluidas por sus colaboradores Francis G. Pease y Fred Pearson, se obtiene el valor de 299.774km/s como de aproximadamente 3.000 mediciones.
No obstante, uno de los primeros que trató de medir esta velocidad fue Galileo, ha mediado del siglo XVII. Pero los instrumentos usados para la época eran muy rudimentarios, por lo que no pudo determinar su valor, pero dejó claro que éste era muy grande y que no era instantánea. El primero que dio un valor aproximado de la velocidad de la luz de300.000 km/s, fue el astrónomo Röemer, por el año 1676. Otro que logró medir la velocidad de la luz, en 1849, fue el físico francés Fizeau obteniendo un valor de 313.000 km/s. En 1850, León Foucault ideo un método con lo que obtuvo 296.000 km/s.
Por otra parte, la luz tiene un efecto importante en muchos compuestos químicos. Las plantas, por ejemplo, emplean la luz solar para llevar a cabo lafotosíntesis, y la exposición a la luz de determinados compuestos de plata hace que se oscurezcan en presencia de otros compuestos químicos, característica empleada en la fotografía.
La importancia de la luz se puede presenciar hasta en los impresionistas (arte), los cuales se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a quela luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
Estos hechos como otros y hasta fenómenos, nos deben de maravillar y preguntarnos: ¿Por qué existen los colores? ¿Cómo se produce el arco iris?, ¿Cuál es su naturaleza?, ¿De qué depende la velocidad de la luz?. En definitiva ¿Qué es la luz?.
Estas interrogantes y muchas otras,son las que hacen apasionante el estudio de una de las ramas de la física, como es, la Óptica o ciencia de la luz, que se ocupa de la propagación y el comportamiento de ésta. El estudio de la óptica se divide en tres ramas, la óptica geométrica, la óptica física y la óptica cuántica.

Óptica geométrica
Este campo de la óptica se ocupa de la aplicación de las leyes de reflexión y refracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS