Salón De Clases ( Como Dictar Una Clase )

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
SALÓN DE CLASES
 
Algunas orientaciones acerca de cómo trabajar en el aula desde una perspectiva socioconstructivista.
 La construcción de conocimientos está articulada con lo social y la interacción entre las personas, se establece el aprendizaje a partir del conflicto-sociocognitivo.  De esta manera, se otorga primicia al carácter coordinado de acciones grupales en el conocimiento más que alas individuales.  Se manejan así los desequilibrios intra-individuales junto con los Inter.-individuales, apoyando el surgimiento de los primeros a partir de la contratación de los demás respecto de los propios.
 
Entre las estrategias pedagógicas, sobresale la necesidad de flexionar todo el tiempo acerca de la importancia de la confrontación entre los estudiantes valorizando las ventajas de suexplotación en:
* Descentrar a los alumnos y alumnas de puntos de vista exclusivos y autocentrados.
* Coordinar la regulación de las interacción entre pares
* Aprender de la experiencia de otros.
* Participar en al solución de  problemas colectivamente.
 
Entendido el estudiante como un actor social y cultural, él juega un rol en los escenarios sociales y culturales, creando unainterdependencia global y sujeta a las transformaciones que se realizan en las negociaciones del sujeto con los demás. El conocimiento y el aprendizaje están vinculados con el rol del profesor en la medida en que este actor, junto con otros, define un escenario de mediación cultural.
 
 
Actividades del Alumno
Las principales estrategias metodológicas respecto a las actividades del alumno sonlas de tipo individual y las de trabajo en grupo.
 Las estrategias individuales: se extiende que cada alumnos escoge la formas de trabajo que le interesa en un momento determinado para progresar en el conocimiento. Se parte de la premisa de que el papel del docente es aprovechar y potenciar las cualidades de cada alumno, por lo que el punto de  partida d su trabajo es conocer las aptitudes quese le presentan en clase para poder plantear una enseñanza individualizado.
* Las estrategias Grupales: Fomentan la colaboración y la participación en el aula no es solo una experiencia didáctica, sino también política, ya que convertir el aula en un foro de debate requiere romper con las prácticas tradicionales de transmisión del conocimiento.  Para conseguir estos dos fines se requierefomentar tareas individuales y colectivas. Las ventajas de trabajar en grupo son que desarrollan la sociabilidad, el espíritu de colaboración.  Para el trabajo en grupos pequeños se puede recurrir a la discusión, el dialogo, la lluvia de ideas.
 
Tipos de clases
 Las clases pueden presentar diversas modalidades, como las siguientes: 
1. Clases de Sondeo o de Indagación: Se procura informarseacerca del grado de conocimiento de los alumnos ya de sus actitudes frente a ciertas situaciones sociales, políticas o filosóficas. Se aplica al inicio del año escolar o al iniciar una nueva unidad.
2. Clases de Planeamiento: El profesor y los alumnos organizan esquemas de trabajo y efectúan búsqueda y selección de fuentes informativas.
3. Clases de Presentación de la Materia: El docentepresenta de manera ordenada y lógica la nueva materia a sus alumnos (casi siempre mediante una exposición).
4. Clases de Discusión: En las cuales los alumnos, después de estudiar un asunto, se reúnen para discutir el mismo, contribuyendo cada uno con sus conocimientos para beneficio de todos.
5. Clases de Debate: Los alumnos defienden sus puntos de vista sobre determinado asunto,   Estas clasessí se defienden puntos de vistas definidos,   constituyen una verdadera competencia intelectual.
6. Clases de Estudio Dirigido: Los alumnos deben investigar según   un  plan preelaborado sobre la base de lo establecido por el profesor. El estudio puede ser individual o en grupo.
7. Clases de Demostración o Práctica: El  profesor  y el  alumno  realizan  algo concreto para demostrar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como callar un salón de clases
  • Tarea Como Como Salon De Clases
  • Como corregir la indiciplina en el salon de clase.
  • yo mi salon de clase
  • En Un Salón De Clases
  • El Salón De Clase
  • como enseñar a aniños autistas en el salon de clases
  • Como dictar una clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS