Sal en Acuicultura

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
El uso de la sal de mesa en acuicultura

por Acuña Facundo

El cloruro de sodio (NaCl), conocido vulgarmente como "sal de mesa", posee diversas aplicaciones potenciales en la acuicultura en general. Es un efectivo control para contrarrestar el ataque de algunos parásitos, minimiza el estrés de la osmorregulación causado durante el transporte, y previene la metahemoglobinemia (Brown blooddisease). También es usada para controlar la salinidad en el agua.

1. El uso de la sal en acuicultura
Si bien hoy en día existe una variada cantidad de sustancias disponibles para contrarrestar el efecto de alguna afección en nuestros peces, debemos destacar al cloruro de sodio (NaCl) o comúnmente conocida por el nombre de “sal de mesa”, como una de las sustancias más nobles en lo que a acuarismose refiere. Esta sustancia cotidiana, la cual todos conocemos, es también una herramienta importante para lograr un buen desempeño en el manejo saludable de los peces. La sal de mesa es una de las sustancias más antiguas utilizadas en el acuarismo, lo que no implica, que sea menos efectiva. Además de su probada efectividad para contrarrestar las afecciones externas de los peces, también puede serutilizada como elemento de profilaxis en el manejo y trasporte de los peces, con resultados muy satisfactorios.

2. Qué es la sal de mesa
Sal; es un término genérico aplicado al componente iónico o mineral del agua. Todas las aguas, exceptuando el agua destilada o el agua desionizada, contienen algo de sal. Los minerales que se encuentran dentro de las aguas tienen mucha importancia en lasfunciones fisiológicas de los peces. Por esta razón, los peces nunca deben ser colocados en aguas destiladas o desionizadas al 100%. Si bien el agua de mar está compuesta por diferentes sales, el cloruro de sodio es el predominante. Los animales marinos deben ser mantenidos en soluciones de agua salada que contengan los micronutrientes encontrados en el agua marina en la naturaleza. Hay una cantidadde productos disponibles a nivel comercial que contienen estos nutrientes. Ya que los micronutrientes presentes en la sal marina no son un elemento crítico para la supervivencia de los peces de agua dulce, ya sea la sal libre de yodo o la sal mineral, pueden ser usadas para los tratamientos a base de cloruro de sodio.

3. Concentración de cloruro de sodio
Los efectos que produce el cloruro desodio en los peces están determinados por la concentración del mismo y la duración a la exposición. El agua de mar contiene un 3% de cloruro de sodio por peso; esto es equivalente a 30.000ppm (partes por millón). Algunas infestaciones por parásitos en los peces de agua dulce, pueden ser eliminadas efectivamente mediante la inmersión del pez en una solución de agua de mar desde 30 segundos hasta 10minutos, dependiendo de la especie. Las soluciones menos concentradas que contienen 0.5% al 1.0% de cloruro de sodio, pueden ser usadas en forma de baños durante varias horas para eliminar algunos parásitos de agua dulce. Las concentraciones que contienen 0.1% a 0.3% pueden ser usadas para aumentar la producción de mucus y ayudar en el proceso de osmorregulación durante el manejo o transporte delos peces de agua dulce. Los tratamientos con soluciones de muy baja concentración, medidas en ppm, pueden ser usadas para controlar la metahemoglobinemia en algunos peces de agua dulce.

Copyright © 2006 SAdelPlata - http://www.sadelplata.org/

Página 1

4. El uso de la sal como parasiticida
Usado en cantidades apropiadas, el cloruro de sodio controla efectivamente los protozoarios de lasbranquias y piel de los peces. En muchas instancias, sin embargo, la cantidad de cloruro de sodio usado es muy baja, y el rendimiento del tratamiento se vuelve inefectivo. La cantidad apropiada de cloruro de sodio a utilizar está determinada por la duración del tratamiento. Un baño de inmersión en una solución al 3% de sal de mesa, remueve efectivamente protozoarios de la piel, branquias y aletas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • acuicultura
  • Acuicultura
  • La acuicultura
  • ACUICULTURA
  • Acuicultura
  • Acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS