sala 4PROYECTO los cocineritos del jardín

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
PROYECTO: LOS COCINERITOS DEL JARDÍN
FUNDAMENTACIÓN:
Las actividades vinculadas con la cocina son frecuentes en el Jardín. Es muy importante que en la etapa infantil y en el Nivel Inicial, enseñemos acerca de las costumbres alimenticias, de los hábitos acerca de la calidad, cantidad y disposición de alimentos durante el día.
Las tareas de preparación de comidas ofrecen una oportunidad paratrabajar sobre las transformaciones y los cambios que ocurren en los alimentos durante la preparación.
Para que las actividades de cocina se conviertan en un espacio productivo donde los niños puedan acercarse a algunos contenidos de las ciencias Naturales.
Por eso es necesario abordar los diversos contenidos curriculares a través del Juego Dramático porque es una estructura didáctica que a partir deun escenario, con disponibilidad de objetos y juguetes le brinda al niño la posibilidad de construir, inventar y planear una situación imaginaria donde implica la distribución de roles en función de la representación de situaciones desde el juego simbólico.
En este proyecto, se crearán espacios que posibiliten el desarrollo de la capacidad de roles y la interacción entre pares.

Propósitos:
Lograradquirir progresivamente hábitos de alimentación adecuados.
Iniciarse en el conocimiento y cuidado del propio cuerpo adquiriendo paulatinamente hábitos y nociones sobre los alimentos que le permitan mantener la salud.
Experimentar la transformación de una materia prima en un elemento elaborado
Continuar desarrollando la adquisición de hábitos de higiene que favorezcan a la preservación de lasalud del niño/a.
Brindarle al niño/a la posibilidad de construir, inventar y plantear una situación imaginada que se despega de la realidad y que sigue vinculada a ella con reglas precisas de acción.

CONTENIDOS:
CAMPO ESTÉTICO EXPRESIVO
Lengua oral:
Aproximación a los diversos textos escritos: recetas, instrucciones, etc.
Aproximación a la estructuración oral de una narración, de un hechocotidiano o imaginario, una exposición de ideas o sentimientos o de instrucciones de lo que necesitan y como se puede hacer, etc.

Lenguaje verbal literario:
Aproximación al mundo de los textos literarios orales o escritos, y su intencionalidad estética: cuentos, poesías, leyendas y canciones.
Exploración y aproximación al entorno verbal lúdico: adivinanzas, rimas.

Plástica:
Espacio: las distintasmanifestaciones: dibujos, pinturas, dactilopinturas, modelados, otras.
Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno natural y social (forma, color, tamaño y textura)
Herramientas, materiales y soportes: exploración y uso (témperas, agua, marcadores, telas, papeles, cajas, otras.)
Lectura visual de páginas de ediciones: revistas, recetarios.

Educación Corporal:
Exploración de hacerlúdico motor: juego libre, juegos de imitación, individuales, expresivos, juegos con reglas y sin reglas.
Exploración de las capacidades motoras: coordinación ojo-mano-objetos, control motor fino.
El cuidado del cuerpo, higiene, actividad física y alimentación.

CAMPO DE LA REALIDAD NATURAL Y SOCIAL

La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza en relación con el bienestar personal.Propiedades y relaciones: las propiedades: texturas. Percepción: suave, duro, blando y líquido.
Cambios temporarios: congelar. Y cambios permanentes: acción del fuego, cocinar.

CAMPO DE LA MATEMÁTICA

Estrategias simples de resolución de problemas.
El uso de los números en situaciones de funciones y uso de la vida cotidiana.
Iniciación el reconocimiento de las figuras geométricas simples.
Medición conunidades convencionales y no convencionales.

Itinerario de propuestas
Actividades de inicio.
1. La docente arma el escenario de juego: la sala se encontrará despejada de algunos inmobiliarios y se armarán sectores tales como la casita donde tendrá una alacena con pocos elementos. Y habrá otro sector que representará como supermercado que tendrá distintos elementos, tales como comestibles, caja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Sala, Mi Jardin
  • Juegos Por Salas!Jardin De Infantes
  • Salida Campamento Jardin Corregido
  • act de jardin sala de 5
  • sala cuna y jardin infantil
  • jardin adaptacion sala de 2
  • Atender a la diversidad en una sala de jardín
  • Como Atender A La Diversidad En Una Sala De Jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS