Sala Constitucional
SALA CONSTITUCIONAL
Magistrado Ponente: PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ
Consta en autos que el 28 de julio de 2008, el ciudadano DANY DANIEL SANTOS BOLÍVAR, mediante la la representación de las abogadas Aiveh Vargas y Marvis Santos Bolívar, inscritas en el I.P.S.A. bajo los n.os 46.070 y 53.950, intentó, ante esta Sala, amparo constitucional contra la decisión que dictó, el 14 de marzo de2008, la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar, para cuya fundamentación denunció la violación a sus derechos a la tutela judicial eficaz, a la libertad personal, al debido proceso, a la defensa y a la presunción de inocencia que acogieron los artículos 26, 44.1 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Después de la recepción del expediente dela causa, se dio cuenta en Sala por auto del 4 de agosto de 2008 y se designó ponente al Magistrado Pedro Rafael Rondón Haaz.
I
ANTECEDENTES
El 12 de noviembre de 2007, funcionarios con adscripción a la Guardia Nacional detuvieron a los ciudadanos Hernán Serafín Márquez Martinó y César Antonio Ostos, “…posteriormente fue detenido en el comando el ciudadano DANY DANIEL SANTOS BOLÍVAR, luego depresentarse voluntariamente con su hermana a informarse sobre la situación de su vehículo”.
El 14 de noviembre de 2007 se celebró, ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar, la audiencia de presentación de los imputados Hernán Serafín Márquez Martinó, César Antonio Ostos y Dany Daniel Santos Bolívar; el 16 del mismo mes yaño, el Juez Cuarto de Control emitió fallo y decretó, en primer término, medida preventiva privativa de libertad a los dos primeros imputados, por la comisión del delito de manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos, que tipifican los artículos 16 y 17 de la Ley Especial contra Delitos Informáticos y, en segundo término, la libertad sin restricciones al último de ellos.Contra el anterior pronunciamiento apelaron la defensa de los ciudadanos Hernán Serafín Márquez Martinó y César Antonio Ostos, respecto de la medida privativa de libertad que les había sido decretada, y el Fiscal Undécimo del Ministerio Público, contra el otorgamiento de la libertad sin restricciones al ciudadano Dany Daniel Santos Bolívar.
El 14 de diciembre de 2007, el Fiscal 11 del MinisterioPúblico consignó escrito de acusación fiscal en contra de los ciudadanos Hernán Serafín Márquez Martinó, César Antonio Ostos y Dany Daniel Santos Bolívar, por la comisión del delito de manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos.
El 10 de enero de 2008, el Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar fijó la celebración de la audiencia preliminarpara el 25 del mismo mes y año. El 17 de enero de 2008, la defensa del ciudadano Dany Daniel Santos Bolívar presentó escrito de excepciones. En la oportunidad para la celebración de la audiencia en referencia, la misma fue suspendida por cuanto el expediente original estaba en la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar.
El 14 de marzo del 2008, la Corte de Apelacionesse pronunció respecto de las apelaciones que habían sido interpuestas y declaró sin lugar el recurso que interpuso la defensa de los imputados y con lugar la pretensión de la Fiscalía del Ministerio Público. Contra este veredicto la defensa del ciudadano Dany Daniel Santos Bolívar incoó pretensión de tutela constitucional.
El Juzgado Cuarto de Primera Instancia en funciones de Control delCircuito Judicial Penal del Estado Bolívar, convocó la a las partes para que tuviera lugar, el 4 de junio de 2008, la audiencia preliminar.
II
DE LA PRETENSIÓN DE LA PARTE ACTORA
1. Alegó:
1.1 Que, pese a que la defensa del imputado Dany Daniel Santos Bolívar presentó escrito de contestación a la apelación fiscal, “…de la revisión de la decisión de fecha 14-03-2008 recurrida en...
Regístrate para leer el documento completo.