Sala De Casacion
i. Para la presentación de una denuncia ante la Sala de Casación referente a suposición falsa se deben cumplir con una serie de requisitos tanto legales como jurisprudenciales, para su posterior admisión y valoración.
ii. Se puede afirmar, que a menos que exista un régimen especial legal para la prestación de un servicio determinado, la calificación de una relación jurídicacomo dependiente al ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo dependerá invariablemente, de la verificación en ella de sus elementos característicos para así comprobar si existió o no relación laboral.
iii. No toda manifestación de la dependencia o subordinación se identifica exclusivamente con la laboralidad, y en tanto, decae su eficacia como criterio denotativo, diseminando su alcance a otrasrelaciones jurídicas, ya que se ha venido aplicando como requisito fundamental de la relación laboral.
iv. Los componentes estructurales de la relación de trabajo son la ajenidad, lo dependencia, y el salario.
v. A los fines de establecer un mecanismo que nos permita determinar el carácter laboral o no de una relación entre quien ejecuta un trabajo o presta un servicio y quien lo recibe, lasala adopta el criterio expuesto por Arturo S. Bronstein en Ponencia en el Congreso Internacional del Trabajo y la seguridad Social referente al test de dependencia o indicios incorporando la sala cinco criterios más que se deben valorar.
2. HECHOS QUE CIRCUNSCRIBEN EL CASO
El caso se presenta entre Mireya Orta de Silva, la cual era una corredora de seguros que servía de intermediara entre laempresa Seguros Capital y la Federación a los efectos del manejo y tramitación de las pólizas que esta ultima hubiese contratado y lo referente a la indemnización de los casos presentados contra el Fondo Administrado conformado por los aportes de los miembros colegiados, afiliados al servicio de Atención Medico-Hospitalario Integral, así como los Servicios de Vida, Accidentes Personales yFunerarios que constituyen los programas de bienestar social de la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia, Colegio de Profesores.
Todo esto deriva posteriormente en una demanda por cobro de prestaciones sociales y demás conceptos derivados de la supuesta relación de trabajo, la cual llega a etapa de Casación porque la parte actora en este caso Mireya Orta de Silva denuncia una infracción alincurrir en el vicio de inmotivación por silencio de pruebas, y específicamente con relación a ciertas pruebas instrumentales.
Pasando la sala a valorar dichas pruebas y a resolver la litis que era la existencia o no la una relación de naturaleza laboral, que dio lugar al análisis de sentencias anteriores y doctrina. Haciendo un cambio significativo de criterio al incluir el Test de laLaboralidad como herramienta fundamental para la determinación de la relación, incorporando la sala algunos criterios que considero pertinentes.
Verificando así que la relación efectivamente no fue de trabajo sino que por el contrario existió una labor de intermediación que no verifica los elementos de la relación laboral
3. TEMAS
1. Presunción de la Relación laboral.
2. Elementos de la relaciónlaboral.
2.1 Ajenidad
2.2 Subordinación
2.3 Salario
3. Test de Dependencia o Indicios
3.1 Forma de determinar el trabajo (...)
3.2 Tiempo de trabajo y otras condiciones de trabajo (...)
3.3 Forma de efectuarse el pago (...)
3.4 Trabajo personal, supervisión y control disciplinario (...)
3.5 Inversiones, suministro de herramientas, materiales ymaquinaria (...);
3.6 Otros: (...) asunción de ganancias o pérdidas por la persona que ejecuta el trabajo o presta el servicio, la regularidad del trabajo (...) la exclusividad o no para la usuaria (...).”.
4. FUNDAMENTO DE LAS CONCLUSIONES
i. Con respecto al recurso principal que da lugar a la casación referente a la Infracción de Ley producto de la no aplicación de los parámetros...
Regístrate para leer el documento completo.